lunes, marzo 24

Traficante de armas español detenido en Eslovaquia

[ad_1]

Traficante de armas español detenido en Eslovaquia. El preso, residente en Granada, pretendía adquirir armas de guerra, pistolas y munición en Eslovaquia. Había viajado a Bratislava en un vehículo de doble fondo para transportar armas a España.

Las armas iban a ser destinadas a organizaciones narcotraficantes que operan en la Costa del Sol y Granada.

La Guardia Civil junto con la Policía Eslovaca -Agencia Nacional contra el Crimen- en el marco de la denominada operación “Leónidas” en Bratislava (Eslovaquia) han iniciado la detención de un vecino de Granada que se desplazaba a ese país para probar pistolas, adquirir fusiles de asalto AK47 y munición para ellos, que pretendía trasladar a España para su venta en el mercado ilegal.

Las investigaciones comenzaron en 2021, cuando el Centro de Información de la Guardia Civil (UCE3) y la Agencia Nacional de Investigación Criminal de Eslovaquia pusieron en marcha una investigación conjunta -a través de Europol y coordinada por EUROJUST- que permitió identificar a este ciudadano español con antecedentes policiales, lesiones y consumo de drogas. Este individuo había realizado contactos y visitado ese país para negociar la adquisición ilegal de un importante número de armas.

Las investigaciones a las que fue sometido en España revelaron sus vínculos con organizaciones narcotraficantes que operaban en la Costa del Sol y en la provincia de Granada, sospechosas de portar las armas.

Tras confirmarse el viaje a Bratislava, la policía eslovaca lo detuvo allí cuando iba a recoger las armas. También manipularon el vehículo de doble piso en el que pretendía transportar las armas a España y una relevante cantidad de dinero en efectivo que había escondido dentro para pagar las armas.

De manera coordinada y simultánea a esta detención en España, agentes de información de Granada registraron su domicilio, donde se incautaron de dos kilos de hachís y marihuana, así como diversos equipos informáticos y documentación para estudios.

El traficante español iba a destinar las armas a organizaciones narcotraficantes que operan en la Costa del Sol y Granada.

Los fusiles de asalto que quería adquirir tienen capacidad de disparo automático y alta potencia de fuego, y están clasificados como armas de guerra, lo que los convierte en uno de los tipos de armas más demandados por las organizaciones criminales.

En los últimos seis años, el Servicio de Inteligencia ha realizado más de 97 operativos contra redes de tráfico de armas, deteniendo a 448 personas, incautando más de 4.871 armas de fuego -muchas de ellas armas de guerra- y 609.802 cartuchos metálicos incautados, así como 588 kg de explosivo sustancias, más de 709.000 € en efectivo y Desmantelados 20 talleres secretos.

Tras ser puesto a disposición de las autoridades judiciales de Bratislava (Eslovaquia), el detenido fue encarcelado por tráfico de armas.

Esta operación ha sido ejecutada por el Cuartel General de Información (UCE 3) y Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada junto con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Eslovaquia con el apoyo del Servicio Cinológico y la USECIC de Granada. Todo bajo la dirección de la Fiscalía de Bratislava y el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, coordinados por EUROJUST.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta