María Gámez sobre la trata: “Tenemos la responsabilidad de poner los instrumentos oportunos para erradicar esta violencia que alcanza mayoritariamente a mujeres y niñas”

La Guardia Civil ha llevado a cabo 33 operaciones contra la trata en lo que va de año en las que se ha detenido a 71 personas y se han liberado a 141 víctimas

Para Gámez, “ninguna democracia debe consentir esta forma de esclavitud del siglo XXI, en la que el ser humano se vuelve un objeto”

La directora general de la Guardia Civil ha inaugurado esta mañana en Ciudad Real la Jornada “Mujeres y Niñas Víctimas de Trata de Seres Humanos y de Explotación Sexual: Derechos y Asistencia” organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha inaugurado esta mañana la Jornada “Mujeres y Niñas Víctimas de Trata de Seres Humanos y de Explotación Sexual: Derechos y Asistencia” que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. 

 

Un total de 141 víctimas de trata han sido liberadas este año por la Guardia Civil, ha informado la directora general del Cuerpo en su intervención. Gámez ha detallado que estas liberaciones han sido posibles gracias a un total de 33 operaciones contra la trata en las que 71 captores han acabado detenidos. 

 

Además, la Guardia Civil ha inspeccionado un total de 100 puntos de toda España en los que había indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual. 

 

Para Gámez, “ninguna democracia debe consentir esta forma de esclavitud del siglo XXI, en la que el ser humano se vuelve un objeto”, y en este sentido, ha remarcado que las administraciones tienen a todos los niveles “la responsabilidad de poner los instrumentos oportunos para erradicar esta violencia que alcanza mayoritariamente a mujeres y niñas y a los más vulnerables”.

 

La directora general de la Guardia Civil ha hecho hincapié en que perseguir estos delitos es “una prioridad en las políticas públicas en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como global, fundamentalmente porque afecta a víctimas especialmente vulnerables y está frecuentemente asociada a la delincuencia organizada transnacional”.

 

Una situación que ha empeorado con la pandemia, poniendo en riesgo a más personas vulnerables, como alerta el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y que Gámez ha citado en su discurso. Este documento también desvela que cada 10 víctimas, cinco son mujeres adultas y dos son niñas, ha alertado María Gámez.

 

La Guardia Civil es consciente –avisa su directora general- de la necesidad de afrontar el problema “de forma decidida” y de alinearse “con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales”. Para ello, el Plan Estratégico 2021-2024 recoge como prioridades la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los colectivos más vulnerables. 

 

María Gámez ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha la invitación a participar en estas jornadas en las que ha subrayado que las víctimas son “el centro de las actuaciones de la Guardia Civil” para que puedan salir de ese “bucle diabólico” y recobrar su vida.

 

En la apertura de estas jornadas también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el rector de la UCLM, Julián Garde, entre otras autoridades.

 

separador



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.