En sus palabras de aperturaEl presidente del PE, David Sassoli, dijo: “Sviatlana es un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad y una voz para muchos presos políticos actualmente detenidos en Bielorrusia. (…) El régimen no dudó en utilizar a hombres, mujeres y niños vulnerables (…) únicamente con el fin de desestabilizar la UE ”. “Este Parlamento pide a las demás instituciones que se pongan de pie por la defensa de los derechos fundamentales”, concluyó.

En su discurso, la Sra. Tsikhanouskaya comenzó recordando la terrible represión de los manifestantes y las voces disidentes del régimen bielorruso tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto pasado. Habló de todos los detenidos, atacados o incluso asesinados por las fuerzas de seguridad bielorrusas, como el activista de derechos humanos Ales Bialiatski, el bloguero Raman Pratasevich, la activista política Maria Kalesnikava, la profesora de arte Raman Bandarenka, las periodistas Daria Tchultsova y Katsiaryna Andreeva, Olympia- Atleta Krystsina Tsimanouskaya y muchos más, al tiempo que se aborda la reciente crisis migratoria en las fronteras entre la UE y Bielorrusia.

Hizo a los parlamentarios una pregunta descarada: “Suponiendo que este abuso de migrantes se detenga de alguna manera, ¿realmente asumen que los abusos y amenazas del régimen más allá de sus fronteras terminan allí?”, Preguntó, advirtiendo sobre un aumento del tráfico de drogas y otro contrabando. , provocaciones militares e incluso catástrofes nucleares en las fronteras exteriores de la UE.

Se requiere una estrategia de tres partes hacia Bielorrusia

Sviatlana Tsikhanouskaya también destacó que el movimiento democrático bielorruso no puede permitirse esperar mucho tiempo a Europa, que las expresiones europeas de solidaridad y preocupación deben convertirse ahora en acciones concretas y que Europa debe ser más proactiva en la lucha contra la autocracia.

Respecto a las sanciones europeas, dijo: “Les puedo asegurar que las sanciones son efectivas. Continuar manteniendo una política de sanciones coherente. Las sanciones dividen a las élites, destruyen los planes de corrupción y dividen a la gente alrededor de Lukashenka ”, enfatizó.

La Sra. Tsikhanouskaya también pidió que Europa y las fuerzas democráticas bielorrusas muestren más solidaridad juntas. “No olvidemos a los presos políticos bielorrusos y ayudemos a los que han tenido que salir del país. Hoy no solo la democracia en Bielorrusia, sino también la democracia en Europa depende de si vamos juntos por este camino ”, concluyó.

Las consecuencias humanitarias y de seguridad de la situación en Belarús

Ayer, martes por la tarde, los eurodiputados también celebraron un debate plenario por separado con la ministra de Asuntos Exteriores eslovena, Anže Logar, que representa a la Presidencia, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, sobre las consecuencias humanitarias y de seguridad de la situación en Bielorrusia. y en la frontera con la UE.

Aquí puede encontrar tanto el habla (24.11.2021) y el debate (23.11.2021) nuevamente.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.