Suspensión de los aranceles de importación de la UE sobre las exportaciones de Ucrania para una aprobación acelerada

Los diputados de la Comisión de Comercio Internacional aprobaron un Sugerencia la liberalización temporal del comercio de productos ucranianos a raíz de la guerra de agresión de Rusia que obstaculiza la capacidad de Ucrania para comerciar con el resto del mundo. Las medidas adoptadas incluyen la eliminación total de los aranceles a la importación de bienes manufacturados, aranceles a la importación de frutas y verduras, y aranceles antidumping y medidas de salvaguardia a las importaciones de acero por un período de un año.

Proyecto de informe del comité preparado por el relator permanente para Ucrania Sandra Kalniete (EVP, LV) fue aprobado por 38 votos contra 1, con 3 abstenciones.

Cita

“La guerra brutal y no provocada del Kremlin ha tenido como objetivo la capacidad comercial de Ucrania, pero la UE puede intervenir y lo hará para revitalizar el comercio bilateral. Al eliminar los aranceles y abrir el mercado europeo, mejoraremos la capacidad de Ucrania para comercializar bienes y productos agrícolas. Este paso no es solo simbólico: representa nuestro fuerte compromiso político con Ucrania. Con estas medidas de liberalización comercial sin precedentes, nos comprometemos a ayudar a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo. Cuando decimos que Ucrania no está sola en esta lucha, lo decimos en serio”, dijo Sandra Kalniete.

antecedentes

Las relaciones entre la UE y Ucrania se rigen por un acuerdo de Asociación. El área de libre comercio profunda y completa cubierta por el acuerdo ha garantizado el acceso preferencial al mercado de la UE para las empresas ucranianas desde 2016.

La UE es el principal socio comercial de Ucrania y representa más del 40 % de su comercio total de mercancías en 2021. A su vez, Ucrania fue el decimoquinto mayor socio comercial de la UE y representó alrededor del 1,2 % del comercio total de la UE.

Próximos pasos

Se espera que el proyecto de informe se someta a votación de todos los eurodiputados en un procedimiento acelerado el 19 de mayo. La medida se aplicará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.