Sobre la Cumbre de la CEDEAO y el Departamento de Estado de EE. UU.

0
67


Estados Unidos se siente alentado por los resultados de la última Cumbre de la CEDEAO, celebrada el 3 de julio. Damos la bienvenida al acuerdo entre ECOWAS y Malí sobre un cronograma de transición de 24 meses a partir de marzo de 2022. Confiamos en que el gobierno de transición de Malí transformará completamente su enfoque en la implementación de los puntos de referencia del resto del país. y la comunidad internacional. Seguimos preocupados por los informes de presuntas violaciones de derechos humanos y violaciones cometidas por el ejército de Malí junto con socios internacionales irresponsables.

En Burkina Faso, nos sentimos alentados por la propuesta del gobierno de transición a la CEDEAO de un cronograma de transición de dos años para restaurar Burkina Faso a un gobierno elegido democráticamente y dirigido por civiles. La CEDEAO seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a los procesos de transición y la seguridad. Instamos a los socios a priorizar el compromiso productivo con el gobierno de transición y a tener en cuenta los desafíos humanitarios y de seguridad de Burkina Faso. Damos la bienvenida a la liberación del presidente Roch Marc Christian Kabore y esperamos escuchar de las autoridades de Burkina Faso sobre los próximos pasos hacia una transición.

En Guinea, seguimos instando al gobierno de transición a que lleve al país rápidamente hacia una democracia constitucional dirigida por civiles a través de un proceso transparente y consultivo. Damos la bienvenida al compromiso continuo de la CEDEAO en Guinea y alentamos una mayor cooperación y diálogo con todas las partes interesadas. Instamos a todas las partes interesadas a trabajar juntas para acordar un cronograma de transición con puntos de referencia concretos y medibles que faciliten el progreso hacia la gobernabilidad democrática. Damos la bienvenida a los pasos hacia un mayor diálogo entre las partes interesadas y apoyamos firmemente el derecho de reunión pacífica ejercido en protesta pacífica.

Finalmente, felicitamos el liderazgo del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, durante el año pasado y damos la bienvenida a la elección del presidente de Bissau-Guinea, Umaro Embalo. Estados Unidos sigue comprometido a apoyar a la CEDEAO y a los gobiernos de transición de Malí, Guinea y Burkina Faso en su camino hacia una gobernanza democrática receptiva.



Source link