Seis periodistas secuestrados por talibanes en Afganistán

El ejercito estadounidense ha registrado un aumento significativo de la violencia talibán en Afganistán desde el 2001. Seis periodistas han sido secuestrados y acusados de cooperar con el Gobierno. Según las autoridades locales, se han iniciado las operaciones para el rescate de los secuestrados.

Amnistía Internacional ha denunciado que los defensores de los derechos humanos en Afganistán sufren ataques tanto del Gobierno afgano como de grupos armados.

La semana pasada, los talibanes lanzaron nuevos ataques a las ciudades de  Kunduz y Pul-e Khumri y se atribuyeron dos grandes atentados suicidas en Kabul. En los últimos ataques realizados por los talibanes, cuatro miembros del servicio militar estadounidense soldados han fallecido. Entre ellos, un soldado puertorriqueño falleció en el atentado con coche bomba en Kabul. Este año se cuentan 16 bajas en la filas del ejercito estadounidense hacinado en territorio afgano.

Conversaciones para la paz en Afganistán

El comandante del CENTCOM ha declarado que los ataques no ayudan para nada a la paz en la región. Los talibanes anunciaron hoy que habían destruido un vehículo blindado Hummer del ejército afgano en el eje de la ciudad de Shah Mirza.

Según el borrador del acuerdo de paz alcanzado con los talibanes, Estados Unidos retiraría casi 5.000 soldados de Afganistán y cerraría cinco bases en un plazo de 135 días. “Es particularmente inútil en este momento en la historia de Afganistán que los talibanes aumenten la violencia”, dijo McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos según Reuters.

Estados Unidos acusa a Pakistán de apoyar a los talibanes que se refugian en su territorio. La esperanza de un país pacífico se difumina con el paso del tiempo, y el temor de una nueva guerra civil se ha instalado entre los afganos. Hasta el momento parece imposible llegar a un acuerdo de paz, la violencia talibán ha aumentado después del llamamiento a alto al fuego realizado por EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: