viernes, marzo 21

Antony J. Blinken en la Reunión Ministerial sobre Seguridad ante la Crisis Alimentaria

[ad_1]

SECRETARIO BLINKEN sobre la crisis alimentaria: Bueno, buenas tardes a todos. Bienvenido. Muchas gracias a todos por estar aquí hoy.

Nos reunimos durante lo que es la mayor crisis mundial de seguridad alimentaria de nuestro tiempo. Es una crisis que todos sabemos que se ha estado gestando durante años, impulsada en parte por la pandemia, impulsada por una crisis climática acelerada. Entre 2016 y 2021, el número de personas que viven en inseguridad alimentaria aguda, el nivel en el que la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone en peligro inmediato su vida o sustento, aumentó de 108 millones de personas a 161 millones en todo el mundo.

C’est cette crise croissante qui a conduit l’ambassadrice Thomas-Greenfield à faire du lien entre la sécurité alimentaire et les conflits le thème central d’une réunion du Conseil de sécurité de l’ONU qu’elle a présidée en mars de l ‘año pasado. Y es por eso que Estados Unidos asumió fuertes compromisos en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios del Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Todo esto fue antes de la invasión no provocada de Ucrania por parte del gobierno ruso, que según el Banco Mundial podría empujar a 40 millones de personas más en todo el mundo a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria este año. De hecho, todos los impulsores de la crisis que discutiremos hoy se han visto agravados por la guerra de elección del presidente Putin.

Por eso pensamos que era tan importante convocar a este grupo de alto nivel para arrojar más luz sobre el impacto devastador de esta crisis y movilizar el esfuerzo global necesario para abordarla. Es algo en lo que nos enfocamos todos los días en el Departamento de Estado y en todo el gobierno de los Estados Unidos. Pero es una crisis que exige una respuesta global.

Mañana tendré la oportunidad de dirigir una sesión del Consejo de Seguridad sobre cómo conflictos como este alimentan la inseguridad alimentaria y cómo la creciente inseguridad alimentaria amenaza la paz y la seguridad en el mundo, problemas que debemos abordar como parte de un conjunto. En nuestra reunión de hoy, queremos centrarnos en lo que podemos hacer para salvar vidas ahora y abordar las causas a largo plazo de este problema.

Comenzaré ofreciendo cuatro sugerencias, al menos de los Estados Unidos, de lo que podemos hacer. Dicho esto, esta reunión se trata realmente de escuchar las opiniones de una variedad de colegas y países, tanto sobre cómo esta crisis está afectando las vidas en sus respectivos países, como sobre lo que podemos hacer juntos para enfrentarla.

En primer lugar, desde nuestra perspectiva, necesitamos que los países aumenten sus contribuciones sustanciales para llenar los vacíos que enfrentan las organizaciones y agencias humanitarias que luchan contra la inseguridad alimentaria, lo que está obligando a los grupos humanitarios a tomar decisiones increíblemente desgarradoras sobre cuándo y dónde cortar los suministros para salvar vidas. ayuda. El costo de hacer negocios para organizaciones vitales como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, UNICEF y otras: el costo de hacer negocios está aumentando. Debemos ayudarlos a continuar con sus actividades.

En particular, los países con grandes reservas de cereales y fertilizantes, así como aquellos con recursos financieros, deben movilizarse y actuar con rapidez. Estados Unidos anunció más de $2.3 mil millones en nuevos fondos para asistencia alimentaria de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias mundiales desde que Rusia invadió Ucrania. Hoy, dada la urgencia de la crisis, anunciamos una nueva asistencia alimentaria de emergencia de $215 millones adicionales. Y haremos mucho más. Esperamos que nuestro Congreso apruebe muy pronto aproximadamente $5.5 mil millones en fondos adicionales para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales también pueden unirse para obligar a la Federación Rusa a crear corredores para que los alimentos y otros suministros vitales puedan salir de Ucrania de manera segura por tierra o mar. Se estima que 22 millones de toneladas de granos se encuentran actualmente en silos en Ucrania, alimentos que podrían usarse de inmediato para ayudar a los necesitados si simplemente pudieran salir del país.

En segundo lugar, creemos que debemos abordar la escasez mundial de fertilizantes. Tomemos como ejemplo África, donde el costo de los fertilizantes ya se ha cuadruplicado desde el comienzo de la pandemia y se ha disparado aún más desde la invasión rusa de Ucrania. Una forma de resolver este problema es crear incentivos para que los países produzcan más fertilizantes, como lo está haciendo Estados Unidos al comprometer $500 millones para impulsar la producción estadounidense. También podemos ayudar a los agricultores a maximizar la eficiencia de los fertilizantes aprovechando los avances realizados por países como Etiopía.

Algunos han tratado de culpar a las sanciones impuestas a Rusia, la Federación Rusa por los Estados Unidos y muchos otros países por agravar esta crisis. Es falso. Cuando impusimos sanciones a Rusia para poner fin a la guerra lo antes posible, creamos deliberada y cuidadosamente excepciones para los productos agrícolas y los fertilizantes. Trabajamos todos los días para proporcionar a los países la información o la asistencia que necesitan para garantizar que las sanciones no impidan que los alimentos o fertilizantes salgan de Rusia o de cualquier otro lugar.

Al igual que con su decisión de iniciar esta guerra injustificada, la responsabilidad por la interrupción de estos suministros y el sufrimiento que causa en todo el mundo recae total y exclusivamente en el gobierno ruso.

En tercer lugar, creemos que debemos aumentar la inversión en capacidad y resiliencia agrícolas. Eso es lo que Estados Unidos está haciendo a través de nuestro programa Feed the Future, que invertirá $5 mil millones en más de 35 países durante cinco años, así como nuestro apoyo de larga data a los centros internacionales de investigación agrícola. Este es también el propósito de la Misión Innovación Agrícola para el Clima[1]que lanzamos hace un año con los Emiratos Árabes Unidos para intentar impulsar la inversión en agricultura climáticamente inteligente.

Cuarto, creemos que debemos ayudar a las poblaciones pobres y vulnerables a soportar el colosal impacto de esta crisis. Las instituciones financieras internacionales tienen un papel clave que desempeñar en este sentido. Es por eso que nuestra Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó una sesión con los jefes de las instituciones financieras internacionales hace apenas unas semanas e impulsó el desarrollo del plan de acción de las instituciones financieras internacionales para combatir la inseguridad alimentaria, que se publicó al margen de la conferencia de hoy. Reunión financiera del G7. ministerial.

Finalmente, si queremos salvar vidas, todos debemos estar preparados para asumir riesgos adicionales. La semana pasada, el presidente Biden visitó una granja familiar en Illinois. Explicó cómo fincas como la que visitó trabajan para duplicar la cosecha, cosechando dos cosechas del mismo campo en el mismo año. Ahora, eso es algo que no siempre funciona. Las temporadas de crecimiento son cortas. El clima no siempre coopera. Pero como dijo el presidente, es un riesgo que tenemos que correr. Por lo tanto, nuestro gobierno está trabajando para brindar seguridad adicional a los agricultores estadounidenses que estén dispuestos a intentarlo.

Si damos estos pasos juntos: satisfacer la necesidad urgente de alimentos, fertilizantes y financiación; Invierta más en la resiliencia de la agricultura y las poblaciones vulnerables: enfrentaremos esta crisis, ayudaremos a prevenir otras como esta y, lo que es más importante, salvaremos innumerables vidas. Esto es lo que está en juego, pero estoy convencido de que si nos unimos, podemos enfrentar este desafío.

Así que gracias una vez más por estar aquí. Ahora es un honor y un privilegio dar la palabra al Secretario General, quien ha sido un líder en la movilización de la respuesta a esta crisis.

Señor Secretario General.


[1] Misión Innovación Agrícola para el Clima

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta