Se necesita más inversión en la atención común europea | noticias


En un informe adoptado el martes por 436 votos a favor, 143 en contra y 54 abstenciones, los eurodiputados piden a la Comisión ya los Estados miembros que financien todo tipo de servicios de atención de forma más eficaz. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos deberían utilizarse para invertir en el cuidado de los niños, el cuidado de las personas mayores y otras personas dependientes.

Entre 40 y 50 millones de personas brindan cuidados informales regularmente, la mayoría de ellos mujeres. Los eurodiputados subrayan que se necesita legislación e inversión a nivel de la UE para promover condiciones de trabajo dignas y hacer que el trabajo en el sector del cuidado sea más atractivo. Los Estados miembros deberían desarrollar formación para los cuidadores formales e informales a fin de prevenir, prohibir y combatir la violencia y el acoso relacionados con el cuidado, y proporcionar medios independientes y eficaces para denunciar y tomar medidas correctivas.

La Comisión y los Estados miembros deben garantizar que los trabajadores de la UE y de terceros países sean contratados de manera justa, mejorando el reconocimiento mutuo de sus calificaciones y cerrando las brechas en la protección social transnacional, dicen los eurodiputados. Las normas de movilidad deben controlarse y aplicarse adecuadamente y los trabajadores deben estar mejor informados sobre sus derechos.

Una estrategia de atención europea sólida y preparada para el futuro que aborde y responda a las necesidades de las personas en etapas críticas de sus vidas debe incluir la inversión en atención pública de calidad para todos los niños de la UE. Los estados miembros deben brindar a los padres un apoyo continuo, holístico e integrado, que incluya maternidad, paternidad y derechos parentales pagados, dice el texto.

cotizaciones

Milan Brglez (S&D, SL), coponente, dijo: “La estrategia europea de atención es el primer paso hacia un acuerdo de atención que garantice el derecho a una atención de calidad. Esto requiere una fuerza laboral bien capacitada y adecuadamente pagada, condiciones de trabajo decentes y el apoyo de cuidadores informales. La Comisión tiene en nosotros un fuerte aliado para la acción legislativa y la inversión en una economía del cuidado sensible al género que reconozca el cuidado como la columna vertebral de nuestra sociedad”.

Sirpa Pietikäinen (PPE, FI), coponente, dijo: “Después de dos años de la pandemia de COVID-19, la atención está en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos de la UE. Todos los europeos merecen acceso a una atención de calidad. El informe de iniciativa propia del Parlamento también es pionero en el reconocimiento del cuidado informal, algo que se necesita desde hace mucho tiempo en Europa”.

antecedentes

Se espera que el número de personas que necesitan cuidados de larga duración en la UE aumente de 30,8 millones en 2019 a 38,1 millones en 2050. La población de la UE está envejeciendo, con un 19 % de ciudadanos de la UE de 65 años o más en 2018. El 80 % de todos los cuidados de larga duración en Europa los proporcionan cuidadores informales.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.