Sánchez reivindica las transiciones verde y digital como motor de crecimiento para una UE “más fuerte, más competitiva y más segura”

180424 sanchez consejo europeo5 jpg

Bruselas, Belgica)

En este sentido, los dirigentes también discutieron el llamado informe Letta, presentado en este Consejo, y se centró en la situación actual y futura del mercado interior.

Los actuales desafíos económicos, tecnológicos y geopolíticos han dejado clara la necesidad de alcanzar un nuevo pacto europeo sobre competitividad.

Yyo El presidente del Gobierno ha defendido que la respuesta a este desafío debe ser integral y ambiciosa, centrada en fortalecer el mercado interior y la seguridad económica de la Unión, que permita implementar una política industrial que no genere una “rivalidad tóxica”. ” entre los Estados miembros.

EN En este sentido, el presidente ha señalado que la transformación del modelo productivo debe realizarse en claves verdes y digitales y desarrollar una política industrial ambiciosa con una visión europea que represente el motor del crecimiento.

Los líderes han coincidido en que esta política requerirá más financiación, tanto pública como privada, por lo que será necesario debatir y diseñar la creación de instrumentos de financiación adicionales. En este sentido, Sánchez ha defendido el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación común que sean suficientes y estables en el tiempo y que respondan a la construcción de bienes públicos europeos.

tTambién ha abogado por una mejor regulación de las ayudas nacionales en la UE para proteger el mercado único, la simplificación de los procesos que ayuden a acelerar la ejecución de proyectos e inversiones, señalando que, para ello, “es necesario reconsiderar el papel de la Unión Europea Banco de inversiones”.

Sin embargo, ha advertido que una mejora de la competitividad económica de Europa no puede conducir a un deterioro de la política social. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, como la obtención de mejores salarios o jornadas laborales más estimulantes y compatibles con la vida personal, no debería ser un obstáculo para la competitividad. Ésta es la única manera de preservar el talento que Europa necesita.

“La economía española está en uno de sus mejores momentos”, afirmó el presidente. Crece por encima de la media europea, y las previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como el país occidental que más crecerá en los próximos años, sólo por detrás de Estados Unidos. Por tanto, ha explicado, para seguir por esta buena senda económica es necesario que la economía europea también lo haga.

El Informe Letta

YEn este Consejo, el ex Primer Ministro italiano y actual Presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, presentó el informe estratégico sobre el estado del mercado único, encargado por el Consejo de la Unión Europea bajo la actual Presidencia belga.

EN En el mencionado informe, Letta se muestra partidaria de reformar el mercado único adaptándolo al siglo XXI, señalando la necesidad de financiar la doble transición verde y digital, garantizando la seguridad económica, integrando la libertad de investigación e innovación, poniendo mayor atención a las PYME. ‘ es y todo ello, con una dimensión social que garantice la justicia social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los ciudadanos.

Él El Primer Ministro ha respaldado los enfoques y reformas presentados en el informe. Los desafíos globales actuales crean una oportunidad para una mayor integración, como completar la Unión de los Mercados de Capitales, defendió Sánchez, que ayudará a atraer inversión privada, diversificar las fuentes de financiación y realizar las transformaciones necesarias. También en camino hacia un fondo de inversión, para que los ahorros de los europeos se queden en Europa y sirvan para financiar empresas y empleos.

Yyo El mercado único es el pilar de la prosperidad europea, por lo que desarrollar mecanismos que fortalezcan la competitividad de la UE sin fragmentarla es el verdadero desafío al que se enfrenta Europa, explicó el Presidente.

Cualquier reforma, añadió Sánchez, debe poner a los ciudadanos y a nuestro modelo social en el centro del debate para contribuir a la cohesión y beneficiar a todos los rincones de la UE. Un hecho que por sí solo legitima el mercado interior y también mejora la competitividad.

Reuniones bilaterales con Malta y Luxemburgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una reunión bilateral con el primer ministro de Malta, Robert Abela. | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Piscina UE

dDurante la jornada, el presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con el primer ministro de Malta, Robert Abela, y el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, para analizar la situación en Oriente Medio.

YEn la reunión con Malta, ambos líderes han reiterado su compromiso de reconocer el Estado palestino cuando las condiciones sean las adecuadas y pueda contribuir al proceso de paz, confirmando así el compromiso de ambos países en el último Consejo Europeo junto a Irlanda y Eslovenia.

METROEn abril, Alta encabeza el Consejo de Seguridad de la ONU, donde, según su propuesta, se celebrará un debate decisivo sobre la situación en Oriente Medio.

UNOUna visión que también comparte con el Primer Ministro de Luxemburgo. Sánchez y Frieden han confirmado la necesidad de un alto el fuego inmediato, la llegada de ayuda humanitaria, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y una solución diplomática al conflicto mediante la solución de dos Estados para ofrecer un horizonte de paz y estabilidad a la región .

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.