Amman, Jordania)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su ruta por Oriente Medio en Jordania, donde se ha reunido con SM el Rey de Jordania, Abdalá II, en el Palacio Al Husseiniya, y con quien ha podido hablar sobre la situación en Gaza.
Este encuentro se produce durante la primera visita de un presidente del Gobierno a Jordania en quince años y sigue a las dos visitas realizadas por el rey Abdalá II a España el año pasado, de las que firmó una visita conjunta con el presidente del Gobierno. Comunicado en el que ambos mostraron su voluntad de trabajar para establecer una asociación estratégica.
El presidente del Gobierno ha agradecido la acogida de SM el Rey de Jordania y ha valorado el encuentro mantenido para impulsar las excelentes relaciones bilaterales entre España y Jordania, motivadas por una estrecha amistad y buenos vínculos económicos.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con SM el Rey de Jordania, Abdalá II. | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Durante la reunión, la situación en Gaza fue el aspecto más importante que se discutió. Ambos líderes han coincidido en la urgencia de poner fin a la crisis en Gaza y se han centrado en la dramática situación sobre el terreno y la urgente necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que España apoya la creación de corredores marítimos, pero que la prioridad es garantizar el acceso a la ayuda humanitaria por tierra.
Sánchez ha destacado el liderazgo del rey Abdalá II en la defensa de la población civil en Gaza y ha trasladado que España está haciendo todo lo posible para paliar la crisis humanitaria. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la participación de España en la misión jordana para lanzamiento de ayuda humanitaria a Gaza, aportando dos aviones de la Fuerza Aérea con una carga de 24 toneladas de ayuda humanitaria, operación que culminó con éxito. También destacó la donación de España a Jordania de 110 paracaídas para ser utilizados en misiones aéreas, un gesto que ha sido reconocido por las autoridades jordanas.
El presidente del Gobierno ha destacado los importantes pasos dados por el Consejo Europeo en este sentido, que incluyen un llamamiento a una pausa humanitaria que conduzca a un alto el fuego permanente, el reconocimiento del papel de la UNRWA y la condena de la violencia en Cisjordania. , aspectos que España había reclamado en varias ocasiones.
El presidente del Gobierno y SM el Rey de Jordania se han centrado en la búsqueda de soluciones, intercambiando puntos de vista con el objetivo de encontrar una solución política que implique la materialización de la solución de dos Estados, así como la necesidad de evitar la escalada y garantizar la estabilidad. en la región. Asimismo, también han compartido la preocupación por las crecientes tensiones en Cisjordania. Asimismo, el presidente del Gobierno ha brindado a SM el Rey de Jordania la oportunidad de seguir enriqueciendo la cooperación entre ambos países en foros multilaterales, como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que España acogerá el próximo año.
Visita al campo de refugiados de UNRWA Jabal Al Hussein
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al campo de refugiados palestinos de la UNRWA. | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez ha visitado el campo de refugiados de Jabal Al Hussein de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), donde ha sido recibido por la comisaria general adjunta de la UNRWA, Natalie Boucly, y por el director de la Oficina en Jordania, Olaf Becker.
El campo, que fue establecido en 1952, alberga hoy a más de 30.000 refugiados palestinos. En este sentido, Sánchez ha destacado que “sólo los datos de las más de siete décadas que han transcurrido desde su creación ilustran el carácter terrible de este conflicto.”
El presidente del Gobierno ha vuelto a expresar su reconocimiento a la labor que realiza Naciones Unidas y en concreto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, cuya inauguración del campo de ‘Jabal Al Hussein’, es un buen ejemplo.
También reiteró el apoyo de España al trabajo de la UNRWA y destacó la importancia de que la comunidad internacional mantenga una financiación adecuada para la agencia. De esta forma, Pedro Sánchez ha defendido que “España está dispuesta a dar el ejemplo” y ha destacado la aportación de 23,5 millones de euros que España ya ha anunciado.
En este marco, Pedro Sánchez ha insistido en que Israel proporcione urgentemente acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, tal y como exigen diversos organismos internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia. “A 150 kilómetros de donde estamos, estamos viviendo un desastre enorme. La comunidad internacional no puede permanecer pasiva”, subrayó.
En sus declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha expresado su pesar por el fallecimiento de varios colaboradores de la organización de ayuda humanitaria World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés.
También ha subrayado que el trabajo del sistema de la ONU es fundamental e insustituible y ha insistido en la urgencia de la ayuda humanitaria para poder acceder a Gaza por tierra.
Durante su visita sobre el terreno, Pedro Sánchez visitó dos aulas de la Escuela para Niñas Al Hussein de UNRWA, el laboratorio de informática y la clase de inglés, donde conoció de primera mano el trabajo que realiza UNRWA sobre el terreno. Además, mantuvo una breve reunión con una representación del parlamento estudiantil de la UNRWA, formada por cuatro estudiantes y alumnas de entre 12 y 15 años, donde les explicaron el funcionamiento y propósito de la iniciativa. El Parlamento de Estudiantes de la UNRWA es una actividad organizada por las distintas escuelas de la UNRWA en Jordania, donde los jóvenes se reúnen periódicamente para discutir temas de actualidad.
Visita la Ciudadela en Amman
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita las obras de restauración del Palacio Omeya de la Ciudadela. | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Durante la jornada en Jordania, el presidente del Gobierno visitó la Ciudadela de Ammán, donde se destacó el impacto positivo de la cooperación española en la recuperación.
La Ciudadela de Ammán es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Jordania y fue reconstruida, en parte, con la ayuda de la colaboración española, que desde mediados de los años 90 y durante más de dos décadas ha participado en excavaciones, investigaciones y restauraciones, incluidas. ayuda de la Misión Arqueológica Española.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Descubre más desde Free Press Info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.