Sánchez en Rabat: las relaciones bilaterales entre España y Marruecos atraviesan su mejor momento en décadas

Pedro Sánchez en Marruecos

Palacio Real, Rabat (Marruecos) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó este miércoles un viaje oficial a Marruecos, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde se reunió con Su Majestad el Rey Mohamed VI y con el Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.

Este es el quinto viaje que realiza el presidente del Gobierno a Marruecos, en un momento en el que las relaciones bilaterales con este país vecino, amigo y socio estratégico atraviesan su mejor momento en décadas, tal y como han coincidido los dirigentes de ambos gobiernos.

Pedro Sánchez ha mostrado su determinación de implementar la hoja de ruta adoptada en 2022, que permitió abrir una nueva página en la relación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, y que se ha traducido en un impulso político al más alto nivel. . En la Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en 2023, que marcó un hito histórico por la firma de 24 acuerdos y una declaración conjunta que abordó todas las dimensiones de la relación bilateral entre ambos países.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la evolución positiva del aumento de las inversiones en ambos sentidos y de los intercambios comerciales, que superaron por primera vez en 2022 la cifra de 20.000 millones de euros. Asimismo, ha destacado que España es el país de Marruecos primer socio comercial y ha destacado la importancia de que muchas empresas españolas participen activamente en grandes proyectos en el país en áreas como infraestructuras de transporte, energías renovables o gestión de recursos hídricos. .

En el ámbito de las migraciones, Pedro Sánchez destacó que “España y Marruecos han establecido una cooperación ejemplar y que nuestros gobiernos siguen trabajando en ámbitos como la migración circular con programas pioneros a nivel europeo”. También destacó la labor de seguridad que realizan ambos países en la lucha contra el terrorismo, las redes de migración irregular y la trata de personas, “que cada año provoca miles de víctimas en nuestros mares”.

Entre otros proyectos conjuntos, el presidente del Gobierno ha destacado la organización conjunta del Mundial de fútbol de 2030 entre España, Marruecos y Portugal como “una gran oportunidad para reforzar aún más nuestros vínculos de amistad”. Además, discutió con el Jefe de Gobierno marroquí el estado de los distintos proyectos en marcha en materia de educación y cooperación cultural, que fueron promovidos durante la RAN del año pasado.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha abogado por seguir trabajando sin interrupción en otros ámbitos, como la normalización aduanera, parte esencial de esta nueva agenda bilateral. En este marco, Pedro Sánchez ha defendido que las pruebas necesarias se realizaron con éxito en 2023 y que “por parte española está todo listo para iniciar el funcionamiento regular de las aduanas en Ceuta y Melilla”, ha destacado. También ha insistido en que el objetivo final es “promover un comercio transparente y regular”.

Durante los encuentros que el presidente del Gobierno mantuvo durante la jornada con Su Majestad el Rey Mohamed VI y el jefe del Gobierno de Marruecos se abordaron temas de carácter internacional, como la cuestión del Sáhara y la crítica situación que se vive en Gaza, entre otros.

En este sentido, Pedro Sánchez ha reiterado a ambos que “la posición de España respecto a la cuestión del Sáhara no ha cambiado”, tal y como refleja la declaración conjunta adoptada en 2022 y en la declaración RAN Marruecos-España de 2023.

En cuanto al conflicto en Oriente Medio, ambos han compartido la preocupación por la terrible situación en Gaza. El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que “es imperativo alcanzar un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes”, al tiempo que “hay que garantizar el acceso a la ayuda humanitaria”, y ha destacado en la indispensable labor que lleva a cabo la UNWRA. También ha defendido que hay que avanzar “sin pausas para poder implementar la solución de dos Estados”. En este sentido, Marruecos ha valorado muy positivamente wactitud alentadora que el Gobierno de España ha mantenido desde el inicio de esta crisis.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.