Sánchez anuncia, con Zelenski, un nuevo programa de ayuda militar y el envío de expertos a la Corte Penal Internacional

Sánchez, acompañado de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitó la localidad de Borodianka, cerca de Kiev, y vio sobre el terreno la devastación y la muerte de civiles provocada por los bombardeos rusos.

Pedro Sánchez transmitió a Volodímir Zelenski, en nombre del Gobierno y pueblo de España, “nuestro más sentido pésame por la pérdida de vidas ucranianas inocentes” e instó a España a seguir condenando en los términos más enérgicos la agresión brutal e injustificada contra Ucrania y seguirá así. para darles “toda la ayuda que esté en nuestras manos”.

Durante su discurso, Volodymyr Zelensky enfatizó que la visita envía una fuerte señal de unidad contra la invasión rusa y destacó la necesidad de dar seguimiento con sanciones efectivas contra la Federación Rusa.

Este viaje de Pedro Sánchez, el primero de un presidente del Gobierno español a Ucrania, con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiene un doble objetivo: “dar todo nuestro apoyo a Ucrania en estos momentos de dificultades y advertir al presidente Putin de nuestra firme determinación de condenar esta guerra injusta e injustificada”.

Nuevas medidas de apoyo de España a Ucrania

Pedro Sánchez, Volodimir Zelensky y Mette FrederiksenFoto: Piscina Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante la intervención conjunta, Sánchez anunció que España acababa de enviar 200 toneladas de material militar, el mayor envío realizado hasta la fecha por nuestro país, que duplica el volumen entregado hasta la fecha. En cuanto a la ayuda humanitaria, el presidente del Gobierno ha precisado que, de los 31 millones de euros comprometidos por España, 7 millones de euros se destinarán a reforzar la protección de mujeres y menores a través de Unicef ​​y Naciones Unidas para la población. Asimismo, Pedro Sánchez confirmó que nuestro país reabrirá su embajada en kiev.

El presidente Sánchez ha anunciado que España, uno de los más de 40 países que han apoyado la investigación de los crímenes de guerra y la lucha contra la impunidad en Ucrania, pondrá a disposición de la Corte Penal Internacional un equipo multidisciplinar formado por 8 expertos del Ministerio del Interior, así como 39 médicos forenses para trabajos de campo de distintas Comunidades Autónomas, y personal forense y médicos para trabajos de laboratorio del Ministerio de Justicia. El objetivo es contribuir al trabajo de investigación sobre denuncias de crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en Ucrania. Este equipo colaborará en la recolección y análisis de pruebas para identificar a las víctimas, el material explosivo utilizado y las técnicas empleadas; así como la identificación de los autores materiales de los hechos investigados.

España apoya a Ucrania desde el inicio de la invasión

Mette Frederiksen, Pedro Sánchez y Volodymyr ZelenskyFoto: Piscina Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEspaña condenó desde el primer momento la invasión rusa de Ucrania y apoyó la aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea, que actualmente trabaja en el sexto paquete de sanciones.

“Ucrania ha expresado claramente su vocación europea, haciendo uso de su derecho a elegir su destino y cuenta con nuestro apoyo en esta legítima aspiración. Está claro que Ucrania pertenece a la familia europea. Daré a España el testimonio de esperanza que representa la resistencia de Ucrania, pero también el testimonio de rechazo e indignación por las atrocidades de la guerra y sus perpetradores”, subrayó el Primer Ministro.

Las cifras de la crisis humanitaria siguen aumentando, con más de 5 millones de refugiados. Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, “el pueblo español ha mostrado, una vez más, su solidaridad con quienes más lo necesitan” y continúa con su labor de acogida en los centros de Madrid, Barcelona, ​​Alicante y Málaga que se lo permitieron. De hecho, España es el 6º país de la UE que más desplazados ha recibido, más de 137.000 personas, de las que más de 66.000 ya se han beneficiado del régimen de protección temporal.

El presidente del Gobierno subrayó a Zelenski: “Soy consciente de que las necesidades son enormes, y España se compromete a ayudar. Por eso, seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo a Ucrania”.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.