San Jorge

San Jorge, día del amor y de la inquebrantable fe en Dios

Turismo

Hoy, 23 de abril de 2021, se celebra el día de San Jorge en varios lugares del mundo, la leyenda del soldado romano que liberó a todo un reino del yugo de un dragón; este día tiene una gran carga religiosa porque San Jorge fue convertido en mártir por no negar su fe cristiana en tiempos de Diocleciano.

La figura de San Jorge se venera desde la edad media, según los registros históricos, hasta en la actualidad. Es el patrón de muchas ciudades y su leyenda ha servido de inspiración para creatividades y festividades. Para los ingleses, el día de Saint George es la festividad más importante que se celebra, gracias a su devoción cristiana inquebrantable y su popularidad como militar.

San Jorge y el dragón

En España, localidades como Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante), o Golosalvo y Madrigueras (Albacete), rinden homenaje a San Jorge, así como las Comunidades Autónomas de Cataluña (Sant Jodi) y Aragón. Los vascos le conocen como Gorka o Jurgi; en Croacia, Juraj; los suecos como Göran. En Etiopía es Biet Ghiorgis o Biete Ghiorgis; y por mucho que su nombre varíe, la leyenda es la misma.

Cuenta que cuando San Jorge le clavó la espada al dragón, la sangre que brotó se convirtió en una rosa. Esa misma rosa fue la que el caballero le regaló a la princesa. Por eso, este día también es conocido en Cataluña como el día del amor. Y coincide con el día del libro, declarado oficialmente por la UNESCO en 1995 por el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Este mártir y santo, es protector de las enfermedades y pestes. Este año, el Papa Francisco ha aprovechado el día para visitar a personas de pocos recursos económicos que esperan recibir la vacuna del Covid – 19 como parte de la campaña de vacunación del Vaticano.

Deja un comentario