14:02 EDT

SEÑORA PORTER: Buenas tardes y buen viernes para todos. Tengo una actualización en la parte superior, y luego comenzaré respondiendo a sus preguntas. yo Quisiera comenzar hablando del ataque con misiles de las fuerzas rusas que, según los informes, mató al menos a 50 civiles e hirió a muchos otros en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde miles de civiles se encontraban en una plataforma esperando ser evacuados. Me gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos o heridos, y al pueblo ucraniano que continúa sufriendo terriblemente por la guerra brutal, injustificada y no provocada del gobierno ruso.

Estamos horrorizados por esta última atrocidad, pero ya no podemos sorprendernos por el repugnante desprecio del Kremlin por la vida humana. Este es solo otro ejemplo de la guerra innecesaria y brutal del gobierno ruso que está sembrando muerte y destrucción sin sentido en Ucrania y deshaciendo el tejido de la vida normal en escuelas, hogares, hospitales y lugares de trabajo. Los civiles son asesinados cuando se quedan en sus casas y son asesinados cuando intentan irse. Acciones como estas demuestran por qué Rusia no pertenecía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y también reforzaron la evaluación estadounidense de que los miembros de las fuerzas rusas y rusas están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

Esta tragedia también ha fortalecido nuestra determinación de hacer todo lo posible para ayudar a quienes investigan posibles crímenes de guerra, hacer que los responsables rindan cuentas por atrocidades y apoyar al pueblo de Ucrania en su justa causa: la defensa de su país, su democracia y su futuro libre y soberano.

Vayamos primero a la fila de Cindy Saine, por favor.

PREGUNTA: Si gracias. Jalina, Primer Ministro – El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, acaba de dirigirse a la nación y renovó las acusaciones de que Estados Unidos alentó el voto de censura, diciendo que tenía un cable para probarlo. ¿Podría por favor comentar? Y gracias.

SEÑORA PORTER: Gracias, Cindy. Permítanme decir con toda franqueza que no hay absolutamente ninguna verdad en estas acusaciones. Por supuesto, continuamos siguiendo estos desarrollos, y respetamos y apoyamos el proceso constitucional y el estado de derecho de Pakistán. Pero, de nuevo, estas afirmaciones no son del todo ciertas.

OPERADOR: Y luego pasaremos a la línea de Endale Getahun con KETO FM Internacional. Por favor adelante.

PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos dias. Hola a todos y feliz viernes. Gracias por responder a mi llamada. Estoy preguntando sobre la situación, como saben, que está en el este de África, en Etiopía. No sé si lo saben, pero hubo una reunión entre el segundo al mando del ejército etíope y el eritreo. Entonces, ¿conoce alguna información o ha oído hablar -o quiere comentar sobre el general que viajó a Eritrea con el Estado- dadas las declaraciones de los medios estatales y la televisión etíope según las cuales se están preparando para hacer una segunda fase allí para invadir Tigray, mientras hablamos? ¿Tienes algún comentario sobre eso?

La segunda que tengo: ¿has visto derechos humanos y Amnistía Internacional publicado sobre el (inaudible)? estaban – y el oeste de Tigray, que todavía está ocupado por los eritreos y por los – con los amhara? Entonces, ¿cuáles son sus comentarios sobre esa declaración y también sobre el general, el segundo al mando en Etiopía, quien ha hecho declaraciones de que están pasando a la fase dos, a pesar de que hay un alto el fuego según el gobierno etíope, y también sobre la humano: esa era mi pregunta, pero si tiene algún comentario sobre el Programa Mundial de Alimentos. Siempre tienen problemas para entregar la comida. Solo 26 camiones se dirigen a Tigray. ¿Cuál es tu comentario sobre eso también? Y muchas gracias, te lo agradezco.

SEÑORA PORTER: Gracias por todas esas preguntas sólidas. Haré todo lo posible para darle una visión general de lo que tenemos aquí. Comenzaré diciendo que ciertamente damos la bienvenida a la tregua humanitaria en Tigray.

En segundo lugar, para responder a su pregunta sobre el informe conjunto de derechos humanos y el informe de Amnistía Internacional, ciertamente conocemos estos informes de atrocidades étnicas cometidas por las autoridades de Amhara en el oeste de Tigray y Etiopía, y también reiteramos nuestra seria preocupación por los hallazgos. de este informe, que revisaremos detenidamente. De hecho, tenemos algunos directores en el edificio, incluido el subsecretario Zeya, quien es nuestro subsecretario de seguridad civil, democracia y derechos humanos, así como nuestra embajadora de buena voluntad para la justicia penal mundial, Beth Van Schaack, y algunos otros directores de nuestro se reúnen hoy con representantes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional para obtener más información sobre este informe.

También diré que Estados Unidos ha denunciado sistemáticamente los abusos de los derechos humanos por parte de todos los actores armados en este conflicto, y lo seguiremos haciendo. Las víctimas merecen justicia, y los responsables de estos abusos deben rendir cuentas a través de procesos transparentes e inclusivos.

Vamos por favor a Laura Kelly.

PREGUNTA: Hola Jaline. Gracias por responder a mi pregunta. El secretario Blinken, en Creo que fue el 23 de marzo, dijo que el Departamento de Estado había determinado que los rusos habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. ¿Cuándo piensa publicar estas evaluaciones de determinaciones específicas de crímenes de guerra?

SEÑORA PORTER: Gracias, Laura. Bueno, ciertamente no tenemos una línea de tiempo para eso. Pero diré que continuamos investigando la guerra en curso, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Pero no tenemos – nada que ver con respecto a los plazos.

Vayamos con Eunjong Cho, por favor.

PREGUNTA: Gracias, Jalina, por responder a mi pregunta. ¿Puedes oírme?

SEÑORA PORTER: Si te escucho.

PREGUNTA: Impresionante. Le candidat au poste d’ambassadeur en Corée du Sud, l’ambassadeur Phillip Goldberg, lors de l’audience de nomination au Sénat hier, a déclaré qu’une dénucléarisation complète, vérifiable et irréversible était un objectif – en ce qui concerne la Corée del Norte. Entonces, ¿es la desnuclearización comprensible, verificable e irreversible el término oficial de la administración Biden para describir el objetivo de las negociaciones con Corea del Norte? ¿La administración de Biden está reemplazando oficialmente «completo» por «completo» al definir este objetivo?

SEÑORA PORTER: Gracias por tu pregunta, Eunjong. No tenemos cambios: la administración Biden-Harris no ha cambiado nuestra política, y seguimos instando a la RPDC a que se abstenga de realizar más actividades desestabilizadoras y, por supuesto, opte por entablar un diálogo serio y sostenido.

Vayamos a Jenny Hansler.

PREGUNTA: Hola Jaline. Gracias por llamarme. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acaba de pedir la expulsión de Rusia de la OSCE, diciendo que si la OSCE no tiene un mecanismo de suspensión adecuado, debería poner en marcha un proceso para sacarlos. ¿Estados Unidos apoya suspender a Rusia de la OSCE o crear un mecanismo para hacerlo?

Y luego, en segundo lugar, ¿tiene alguna actualización sobre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia? Gracias.

SEÑORA PORTER: Gracias Jenny. A su primera pregunta sobre la OSCE, estoy aprendiendo esto en tiempo real, por lo que no tenemos nada que responder en este momento.

Pero lo que diré acerca de su segunda pregunta, por supuesto, es que nuestra máxima prioridad es y siempre ha sido la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y seguimos colaborando con el gobierno ruso en los casos de los estadounidenses actualmente detenidos.

Pasemos a Conor Finnegan.

PREGUNTA: Hola Yalina. Dos preguntas, solo para dar seguimiento a lo que dijo anteriormente sobre la huelga en la estación de Kramatorsk. Primero, dijo que refuerza la evaluación de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra. ¿Llama a esta huelga un crimen de guerra?

Y segundo, lo atribuiste a Rusia. El Kremlin obviamente negó cualquier responsabilidad. Me preguntaba si responderías a su negativa. ¿Puede proporcionar más información sobre por qué les atribuye esto? Gracias.

SEÑORA PORTER: Gracias Connor. Diré, en respuesta a su pregunta sobre los crímenes de guerra, que la evaluación de la responsabilidad penal individual en casos específicos es responsabilidad de los tribunales, así como de otros órganos de investigación. Pero como dijo el secretario, el secretario Blinken, los responsables de crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania tendrán que rendir cuentas. No comentaremos públicamente sobre nuestra evaluación de crímenes de guerra de actos o informes específicos, ni discutiremos la información revisada en esta etapa.

Y luego a su segunda pregunta sobre una respuesta: sí, simplemente no tenemos una respuesta en este momento.

Vayamos a Joseph Akbush.

PREGUNTA: Hola Jaline. Gracias por eso. Dos preguntas. Primero, ¿hay algún comentario sobre los dos ataques que han tenido como objetivo al personal militar estadounidense en Siria e Irak en los últimos dos días, supongo? Y en ese sentido, ¿alguna actualización sobre las conversaciones de Viena?

Y luego mi segunda pregunta se refiere a Ucrania. ¿Y todavía hay? ¿Estados Unidos todavía está preocupado por que China brinde apoyo militar a Rusia o eluda las sanciones internacionales? Gracias.

SEÑORA PORTER: Gracias José. Entonces, para su primera pregunta, debería remitirlo al Departamento de Defensa. A su segunda pregunta sobre actualizaciones en – en el estado de las conversaciones e Irán, no tenemos actualizaciones para compartir en este momento aparte de que obviamente ha sido un proceso importante, pero un acuerdo no es inminente ni seguro en este momento.

Y a tu última pregunta sobre el ejército chino para ayudar a los rusos, creo que hemos sido bastante claros acerca de nuestra posición en términos de apoyo en esa actividad, y eso no ha cambiado todavía.

Tomemos nuestra última pregunta de Elizabeth Hagedorn.

PREGUNTA: Hola Jaline. Un seguimiento para usted sobre Irán. ¿Puede decir si la administración Biden comparte la opinión del general Milley de que la Fuerza Quds del IRGC debería permanecer específicamente en la lista estadounidense de organizaciones terroristas?

SEÑORA PORTER: Gracias, Isabel. Diría que el presidente comparte la opinión del presidente de que las fuerzas Quds del IRGC son terroristas, y más allá de eso, no vamos a comentar sobre ninguno de los temas de las conversaciones nucleares. Pero lo que diría es que de las 107 designaciones de la administración Biden con respecto a Irán, 86 se han dirigido específicamente a personas vinculadas al IRGC, así como a sus afiliados.

Muchas gracias a todos por venir hoy. Eso concluye la conferencia de prensa de hoy y espero que esté teniendo un gran fin de semana.

(La sesión informativa finalizó a las 14:19 horas)



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.