Risto Mejide

Risto Mejide la lía y desea que una persona enferme de Covid – 19

Opinión
Compartir en

Risto Mejide ha vuelto a ser el centro de atención gracias a su papel en “Todo es Mentira”, un programa que presenta junto a Marta Flich en Cuatro. El presentador deseó que una persona enferme de Covid- 19 en plató; lo que ha desatado todo tipo de reacciones sobre el papel del personaje que interpreta.

El presentador se enfada en plató y pierde los papeles.

En su programa, Risto Mejide tiene la misión de analizar, en clave de humor, noticias falsas, temáticas con alto clickbait y bulos que inundan las páginas de actualidad (sobre todo los relacionados con la pandemia). El espacio que ocupa “Todo es Mentira” en cuatro, actúa como un verificador de noticias en el que los presentadores no son expertos en los temas que tratan. Los colaboradores dan sus impresiones generando un espacio de debate y opinión crítica.

El show de Risto ha desmentido todo tipo de informaciones, tales como un supuesto fallo del 48% en la vacuna sobre la variante sudafricana, lo que se cuenta sobre el hospital Isabel Zendal, la cifra oficial de fallecidos por Covid-19, o el colapso de los hospitales. Algunos temas son muy delicados y requieren un análisis profundo o una investigación periodística minuciosa para ser desmentidos.

“Todo es Mentira” tiene una audiencia de más de 778.000 espectadores de media. Y han habilitado un número de teléfono en el que cualquier persona puede enviar información sobre bulos y teorías de dudosa procedencia.

Las alarmas saltaron con un vídeo que enviaron al programa de Risto, en el que una chica acude a las 20:33 de la tarde, al hospital Sant Pau de Barcelona que se supone colapsado; y graba el hospital vacío. En el momento del vídeo, fuentes del hospital Sant Pau de Barcelona afirman que había 30 personas en UCI y unas 70 personas en planta; nadie en la sala de espera.

Risto Mejide y su programa sacan el vídeo de contexto y le desean el Covid -19 a su autora.

La chica sorprendida por la quietud que hay en el recinto médico, piensa que hay algún tipo de manipulación y quiere poner en duda la saturación del hospital. Así que se acerca a un sanitario y le interroga, “¿A nivel covid hay mucha cantidad en el hospital?”. A lo que el sanitario le responde, “estamos colapsados”. La chica explica que ha ido por sus propios medios para comprobar lo que dice la televisión sobre los datos del hospital. A lo que el sanitario contesta, “no te fíes de la tele”.

El vídeo que se emitió en el programa que presenta Risto fue sacado totalmente de contexto, y la conversación con el sanitario no se emitió. En el programa justifican que el hospital está vacío porque, según sus palabras “está totalmente prohibido acudir al hospital con acompañante”.

No está totalmente prohibido acudir al hospital con acompañante, se recomienda no ir si un familiar está enfermo, pero es posible hacerle compañía en una sala de espera aparte con un máximo de 3 personas por cada ingresado.

Al finalizar la emisión del vídeo de la chica, el presentador y autor de la frase “aquí hay miles de muertos que no sabemos cuántos son, y el Gobierno nos está encubriendo datos“; le deseó que la chica se contagie de coronavirus y enferme de Covid – 19.

“Que pille el coronavirus, sería justicia divina”, dijo Risto en el plató de “Todo es Mentira”.

Hemos llegado a un punto, en televisión, en el que parece que todo vale con tal de aumentar el número de audiencia. Lejos de la ideología del presentador, lanzar un mensaje similar mirando a la cámara puede considerarse una incitación al odio. Pero el problema no es solo de Risto Mejide, al que ya estamos acostumbrados de sobra ante su falta de filtros. El problema, en parte, también es de la persona que piensa que está bien que alguien como Risto ocupe ese puesto de responsabilidad social.

Deja un comentario