//Remdesivir: El prometedor antiviral contra el COVID-19
Remdesivir COVID-19

Remdesivir: El prometedor antiviral contra el COVID-19

Un paciente Estadounidense se curó de coronavirus tras recibir Remdesivir

Remdesivir es un antiviral creado para combatir el virus del ébola (sin éxito), pero algunas pruebas con pacientes de coronavirus muestran datos positivos. El Remdesivir se ha probado con éxito en el tratamiento del coronavirus que causa el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS (Sindrome Respiratorio de Oriente Medio). También podría ayudar a pacientes infectados con el COVID-19.

El primer caso de éxito es el de un paciente crítico que se recuperó en el centro médico Davis, de la Universidad de California, tras recibir Remdesivir. El infectado no había estado en contacto con otra persona afectada por el virus, ni había viajado. Así que no se sabía de dónde venía su infección. El personal médico tampoco sabía cómo proceder, pero recibieron un permiso de uso compasivo (desde la Administración de Alimentos y Medicamentos) para probar un fármaco experimental en el paciente. La droga, creada por Gilead Sciences, se le administró por vía intravenosa y funcionó.

Remdesivir ataca al COVID-19 en 24 horas

Remdesivir paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse; no se dirige específicamente al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Funcionó bien en probetas y en experimentos con animales infectados con SARS Y MERS (primos del COVID-19). En China y otros países del mundo se está investigando el Remdesivir como la base de un futuro fármaco eficaz contra el COVID-19.

La eficacia del Remdesivir sigue sin ser del todo clara, algunos virólogos desconocen todos sus efectos secundarios (náuseas, vómitos, sangrado rectal y enzimas hepáticas elevadas), pero las probabilidades de que el fármaco sea útil es del 50%. Otros pacientes se recuperaron del COVID-19 después de haber recibido el Remdesivir, pero su grado de enfermedad no era grave.

El Remdesivir no fue eficaz contra el ébola, pero parece que es el mejor candidato contra el coronavirus que tiene paralizado al mundo entero. Otras propuestas de fármacos que podrían ayudar a combatir la pandemia son: la cloroquina y el interferón con Kaletra. La cloroquina es un antipalúdico, el interferón es un mensajero del sistema inmunitario y Kaletra es una combinación de dos inhibidores de la proteasa utilizados para tratar la infección por VIH.

 

Fuente informativa