Reino Unido vota el Brexit en las elecciones

Los ciudadanos del Reino Unido han votado a favor del Brexit en unas elecciones sorprendentes por sus resultados. El partido conservador, Tories, liderado por Boris Johnson ha sido vencedor con de 364 escaños algo insólito en el parlamento desde 1987. Con esta victoria, Johnson podrá cumplir con el mandato del referéndum del Brexit, sacar al Reino Unido de Europa el próximo 31 de enero.

El resultado electoral ha revelado una histórica derrota del partido de Jeremy Corbyn, con 203 escaños. El líder laborista ha anunciado que no volverá a presentarse candidato presidencial. La campaña de Corbyn ha sido impecable, algo entusiasta contra las multinacionales y los millonarios y su radicalismo, pero le han perseguido las acusaciones de estar vinculado con ideas y movimientos antisemitas.

Puzzle territorial en el Reino Unido tras el Brexit

El Partido Nacional Escocés ha obtenido 48 escaños del los 59 posibles. Y su mensaje es claro, Escocia se desvinculará del Reino Unido, ante una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. El número de votos le darían legitimidad al partido para convocar un referéndum independentista. Escocia ya votó un referendum por su permanencia en el reino unido en 2014, Boris Johnson no contempla la posibilidad de un nuevo referéndum pero la victoria de los nacionalistas escoceses auguran nuevas tensiones en el parlamento británico.

Las elecciones generales del Reino Unido han dejado al país en una situación más tensa todavía para la situación de Irlanda del Norte y su frontera con Irlanda ante la salida del Reino Unido de la UE.  El objetivo es mantener la paz lograda en 1998 y no resucitar los conflictos del pasado que duraron siglos. Por lo tanto una frontera dura, con nuevas infraestructuras y fuerte militarización podría provocar la aparición de las hostilidades entre los unionistas y los separatistas.

Otro problema que presenta el Brexit es la región de Gibraltar, reclamada también por el Gobierno de España. Los habitantes de Gibraltar no han votado en las elecciones del Reino Unido por ser un territorio de ultramar. Pero con la victoria de Johnson, su territorio se quedará fuera de la UE en contra de lo votado por sus habitantes en el referéndum del 2016.

Sin duda la victoria de Johnson supone una derrota sin paliativos para los europeístas británicos quienes tenían la esperanza en un segundo referéndum por la permanencia en la Union Europea.

 

 

Imagen por: Ilovetheeu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: