“¿Quo vadis, Aída?” Gana el Premio de Cine LUX 2022

Quo vadis Aída


“¿Quo vadis, Aída?” Gana el Premio de Cine LUX 2022

«Esta película es una petición de justicia para las mujeres y madres de Srebrenica, que presenciaron la atroz matanza de más de 8.000 seres queridos. Esas atrocidades, ese crimen contra la humanidad, no pueden olvidarse nunca», dijo Metsola durante la ceremonia, que tuvo lugar el miércoles en el hemiciclo de Estrasburgo.

«El Premio LUX tiende puentes entre el trabajo político y la labor creativa de los cineastas europeos. Las películas candidatas expresan mediante el arte la lucha por los derechos civiles, los derechos humanos, la justicia, la democracia y la libertad», añadió.

La Directora de la cinta dijo: «Cuando preparaba una película sobre el genocidio de Srebrenica, pensaba que la guerra en Bosnia, Croacia, en nuestra región, había sido la última en Europa. Qué conmoción ver que los europeos permitimos una guerra en Ucrania. Les pido que encuentren una manera de parar esta guerra».

La Superviviente de la Matanza de Srebrenica y Presidenta de la Asociación Madres de Srebrenica, Munira Subasic, también se dirigió a los eurodiputados: «En Ucrania, las madres lloran, buscando los restos de sus hijos. Les ruego que paren la guerra en Ucrania para que haya menos madres que sufran en el mundo».

Las dos películas que quedaron finalistas son Escapardel Director Danés Jonas Poher, y mucha libertaddel austriaco Sebastián Meise.

La película ganadora fue elegida por voto del público y de los eurodiputados, al 50%. El voto de la audiencia fue recogido hasta el 25 de mayo, mientras que los eurodiputados tuvieron hasta el 7 de junio para.

Quo vadis, Aída?

Coproducida por Bosnia y Herzegovina, Austria, Países Bajos, Francia, Polonia, Noruega, Alemania, Romania y Turquía, cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja para las fuerzas de paz en el verano de 1995, en Srebrenica. Su familia es una entre millas que buscan refugio en el campo de Naciones Unidas. Aida comprende el destino que les espera, a ellos y su pueblo, pero ¿podrá hacer algo para evitarlo?

Rueda de prensa y otros eventos

Puede ver la rueda de prensa con los ganadores, representantes de la Academia de Cine Europeo y la vicepresidenta de PE Evelyn Regner, el miércoles tras la ceremonia en EbS j EP en vivo.

La Directora Participara en facebook en vivo a las 14:15 CET.

También puede volver a ver el seminario para la prensa con eurodiputados y representantes de las tres películas finalistas, del martes 7 de junio.

Premio del Público LUX

El Parlamento Europeo publica la distribución de European Pelican desde 2007, financiando los subtítulos en 24 Idiomas de la UE para las cintas finalistas. A partir de 2020, el Premio de la Audiencia LUX se entregará conjuntamente por el PE y la Academia de Cine Europeo.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.