Putin propone ampliar el tratado New START por un año

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto la ampliación del tratado New START, un tratado bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos. Con el fin de evitar que expire, se ampliaría por un año sin condiciones previas. De esta manera se podría continuar con las conversaciones para reactivarlo.

“Sería extremadamente triste si el tratado expira”, Vladimir Putin.

La propuesta de Putin se produce solo dos días después de la inclusión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El tratado New START se firmó en 2010 para reducir a la mitad el número de lanzadores de misiles nucleares estratégicamente colocados; y expirará en febrero de 2021, aunque cabe la posibilidad de extenderlo por 5 años más.

Desde Estados Unidos no solo se ha visto bien la propuesta de Moscú, también han invitado a China a que participe en un nuevo acuerdo que reempace New START.

La administración de Donald Trump quiere que cualquier nuevo tratado de control de armas nucleares cubra todo tipo de ojivas, una verificación más fuerte y medidas de transparencia, además de incorporar a China. Joe Biden también apoya la extensión de New START, “Serviría como base para nuevos acuerdos de control de armas”.

El gobierno chino se ha mostrado reacio ante tal perspectiva, y Rusia ya descartó un acuerdo que implicase la congelación de su arsenal nuclear. Desde el Kremlin han advertido que no hay tiempo suficiente para renegociar un nuevo tratado complicado.

La tendencia de la administración Trump ha sido la de abandonar tratados importantes tras acusar a Rusia de incumplirlos. Como el histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de la era de la Guerra Fría; o el tradato Open Skyes (Cielos Abiertos), un tratado que permite a Estados Unidos y Rusia realizar vuelos de reconocimiento sobre el territorio del otro.

El 13 de octubre, más de 75 legisladores de toda Europa pidieron a Estados Unidos que extendiera New START antes de su vencimiento.

Noticias – Free Press Info: Información Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: