Pulgarcito

Se cumplen 100 años de la revista humorística Pulgarcito.

En este fatídico 2021 no todo son malas noticias. Por ejemplo, también es el aniversario de la revista humorística Pulgarcito, que celebra el centenario de su aparición evocando con nostalgia sus miles de personajes satíricos. 

Pulgarcito continuó la senda que abriera en su momento la revista primigenia TBO, en 1917. Ya que si había un nuevo nicho, la editorial Bruguera no podía quedarse atrás. Así que se lanzó a ganar el mercado, y lo supo hacer muy bien. Consagrando una obra que logró capta a millones de lectores en toda España.

Sin embargo, habría que esperar a los años cuarenta, tras el fin de la guerra civil, para que esta publicación señera se erigiera en el símbolo de la nueva historieta humorística española. Pues hasta entonces compitió con las otras, sin destacar especialmente.

Rivalizó con algunas como Dominguín (1915); Virolet (1922); La Risa Infantil (1924)  Pinocho(1925); Gente Menuda (1928); Pocholo (1931); Mickey (1935);  Pelayos(1936); Flecha (1937); Flechas y Pelayos (1938) y Chicos (1938).

Aun así, Pulgarcito se mantuvo durante 2.719 números de periodicidad semanal. En los que podemos distinguir cinco etapas bien diferenciadas: de 1.921 a 1.939 -con 893 números-. Tras la guerra civil hasta 1.945 -con 8 números de aparición irregular-. A partir de 1.946 ya la editorial se estabiliza. Ofreciendo una aparición semanal hasta 1.981 -con 1755 números normales y 80 extraordinarios-. 

De 1985 a 1986 aparecieron otros 25 números semanales. Y finalmente desde 1987 (ya con Ediciones B, la sucesora de Bruguera) se publicaron los últimos 38 números.

Cuento Pulgarcito: y la sátirización de lo cotidiano

En la década de los años cuarenta, una nueva generación de autores que se habían dispersado o exiliado, vuelven a publicar narrando la vida dura de la España franquista, de forma divertida. Aportando una visión distinta a la oficial.

Los autores que se erigen en portaestandartes de este nuevo estilo son gente como Escobar, Peñarroya, Jorge, Giner, Iranzo, Pardo, Conti, Cifré, Ambrós, Donaz, Gosset, Martz Schmidt, Salvador Mestres, Víctor Mora, Nadal, Arturo Moreno, Niel, Raf, Segura, Ibáñez, Torá, Vaquer y Vázquez.

Estos nombres no dirán mucho a los españoles de hoy, pero si se les acompaña con los nombres de los personajes que crearon, enseguida sonarán como famosos y muy reconocidos. 

Así Escobar con “Carpanta”, Peñarroya con “don Pío”, Jorge  con “Don Berrinche”, Giner con “El Inspector Dan”, Iranzo con “La Familia Pepe”, Conti con “El Loco Carioco”, Martz Schmidt con “El Profesor Tragacanto” y  Cifré, con “El reporter Tribulete.  

De hecho, crearán una nueva escuela del humor, el estilo Bruguera, que se impone y extiende por todo el territorio suscitando nuevas revistas. La carga humorística de estos creadores estaba preñada de crítica social, inspirada en lo que veían y vivían en la sociedad española de la época…

Las páginas reflejaban -aunque distorsionadas- las costumbres y modo de vivir de entonces. Y los personajes eran testimonios vivos del ciudadano español de los años cuarenta y cincuenta, que fue cuando se hicieron más populares ¡Te los podías encontrar en cualquier esquina!

La gente decía: “pasas más hambre que ‘Carpanta’”. Que era un marginal que soñaba con comerse un pollo como fuese. (Y millares de españolitos lo soñaban igual que él).

Exposición Homenaje en el Museo del Cómic de San Cugat

Pese a que el centenario se cumplió en el mes de junio, los organizadores han fijado mantener la muestra hasta el mes de septiembre. Permitiendo así, que un mayor número de personas se acerque a conocerla, y se puedan realizar más entrevistas y reportajes para los medios. 

El cartel de gran impacto, atrae a quien lo ve. No en vano es una creación del Gran Vázquez de 1960, para el almanaque del año 1961. Y ahora rescatado de la memoria para esta ocasión. Un gran acierto que Paco Baena, José Luis Villanueva y Antoni Guiral, se apuntan con este homenaje.

Los visitantes disfrutarán contemplando páginas originales y reproducciones ampliadas, con detalles admirables. Descubrirán lo que fue aquella revista mítica, que nos dio tantos instantes de felicidad y dejó muestras del mejor humor gráfico en el tebeo español de los años 40 y 50.  

Luis-Lorenzo, un ciudadano lector y admirador del PULGARCITO.

Madrid, septiembre, 2021

Más publicaciones en la página principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.