“Queremos que los fondos de recuperación de la UE lleguen a la mayor cantidad de personas y organizaciones en Polonia, dado todo lo que están haciendo para ayudar a quienes huyen de la guerra y los daños causados ​​por la pandemia. Sin embargo, los eurodiputados debemos asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes de la UE esté protegido y se distribuya de manera justa, y lo que vimos cuando estuvimos aquí es preocupante. Parece que hay problemas sistémicos creados por el gobierno que impiden que Polonia cumpla con todas las condiciones para recibir fondos de la UE. En particular, se trata del cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, dijo la jefa de delegación Monika Hohlmeier (PPE, DE) al final de la visita.

“Tratamos de analizar la distribución y gestión de los fondos de la UE en Polonia desde todos los lados y verificar si existen sistemas para proteger los intereses financieros de la UE. Nos centramos en la financiación actual de la UE en régimen de gestión compartida y descubrimos que existen sistemas para proteger y controlar los fondos de la UE. Sin embargo, hacemos un llamado al gobierno, en cooperación con las grandes empresas, para reparar el daño causado a las PYME que han sido víctimas del mal uso de los fondos por parte de las empresas ficticias.

“Con respecto a los fondos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), se nos ha informado que los sistemas de gestión y control de los fondos de RRF aún no se han decidido ni preparado”.

“Tras conversaciones con políticos del gobierno y de la oposición, fiscales y jueces, representantes de ONG, periodistas, autoridades de pago y supervisión, así como la autoridad de auditoría polaca, ahora tenemos que analizar en detalle las quejas y preocupaciones sobre casos específicos. Hay indicios de que la distribución de fondos públicos, incluidos los fondos de la UE, se está politizando cada vez más y los complicados criterios para recibir fondos de la UE dificultan la distribución justa”, dijo la Sra. Hohlmeier.

“La falta de un poder judicial independiente y la interferencia política en el trabajo de los jueces y fiscales nos preocupan por un problema sistémico creciente con la verificación independiente del uso de los fondos de la UE. Esperamos respeto por la separación de poderes, que es una piedra angular del derecho europeo. También hacemos un llamado al gobierno polaco para que comience a cooperar urgentemente con la Fiscalía Europea (EPPO) para que los esquemas de fraude fiscal y lavado de dinero en la UE puedan ser procesados ​​adecuadamente”, agregó.

“Una revelación impactante para nosotros fueron las limitaciones impuestas por el Tribunal de Cuentas de Polonia. Es crucial que las autoridades de auditoría sean independientes y que estén protegidas y facultadas para realizar cualquier auditoría que consideren adecuada. Estamos muy preocupados por la continua presión política sobre los miembros de la corte, la prohibición de nombrar miembros de la corte y negarles el acceso a los documentos necesarios”.

“También hemos sido informados por instituciones estatales sobre la falta de transparencia hacia los miembros del Sejm polaco y hacia la prensa. Esto es preocupante ya que nos enfrentamos al pago de fondos de recuperación en un sistema donde se requiere más responsabilidad nacional y donde el Parlamento y la Comisión tendrán menos poderes de supervisión y control”.

“Haremos un seguimiento de la información que recibimos durante nuestra visita y la incluiremos en el procedimiento de aprobación de la gestión de 2023, y la enviaremos a la Comisión, el Tribunal de Cuentas Europeo, la autoridad antifraude de la UE OLAF y la Fiscalía Europea”, dijo. concluyó.


programa de delegación

Los eurodiputados participantes se reunieron con periodistas de investigación independientes, el Parlamento polaco (Sejm) y el secretario de Estado, fiscales y jueces, el alcalde de Varsovia, empresarios con problemas legales y la Entidad Fiscalizadora Superior de Polonia. Los diputados también visitaron el Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y CostasLa sede de (Frontex) también continuar discusiones tras la decisión inicial del Parlamento de aplazar la aprobación de las cuentas de Frontex.


miembros de la delegación

Monika Hohlmeier (jefa de delegación) (PPE, Alemania)

Tomáš Zdechovský (PPE, República Checa)

Lara Wolters (S&D, Países Bajos)

Ramona Strugariu (RENEW, Rumanía)

Mikulas Peksa (Verdes/ALE, República Checa)

Joachim Kuhs (ID, Alemania)

Eider Gardiazabal Rubial (S&D, España) (miembro acompañante)



Source link