Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España se redujo un 10,8% en 2020 como consecuencia de los efectos de la COVID-19.
Con este nuevo estudio, la estimación inicial realizada por el INE el pasado mes de enero ha mejorado la cifra final en dos décimas. Los datos del INE incluyen una la revisión al alza del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre, con un incremento del 16,4% al 17,1%, y el ajuste del cuarto trimestre que se sitúa en el 0%.
La demanda interna se ha recuperado en el último trimestre del año, con un crecimiento del 0,4%. Con una aportación positiva en todos sus registros, excepto en vivienda y construcción. Cabe destacar el crecimiento de los productos de propiedad intelectual, la formación bruta de capital y el consumo de las Administraciones Públicas.
Datos del INE sobre PIB de España en 2020.
La aportación interanual de la demanda nacional al PIB fue negativa, con 6,2 puntos negativos. Resultó afectada por el consumo final de los hogares y las ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares), con una reducción de 5,3 puntos. Seguida de la formación bruta de capital, con una puntuación negativa de 1,8 puntos.
La demanda externa también mantuvo su recuperación en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 4,6% de las exportaciones de bienes y servicios. Lo que supuso y un incremento de las importaciones del 6,2%.
La lectura anual refleja una demanda externa de −2,7 puntos, con una contribución de −5,7 puntos al PIB de las exportaciones de bienes y servicios. Esta caída se compensó por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios.
Los datos del INE reflejan que en el cuarto trimestre de 2020 crecieron las horas trabajadas, con un crecimiento del 1% inter trimestral. En términos interanuales, la reducción de horas trabajadas se situó en el 6,1%. El empleo mantuvo la recuperación con un crecimiento del 1,2% en el cuarto trimestre, lo que deja la caída interanual en el 5,2%.
La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 0,6% y un 0,1%, respectivamente, en el cuarto trimestre. Lo que deja la reducción interanual de la renta nacional en el 7,7% y la de la renta nacional disponible en el 8,2%.
Más publicaciones en la página principal.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Descubre más desde Free Press Info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.