El Parlamento Europeo (PE) negoció con el Consejo el presupuesto de la UE para 2022 durante el período de negociación de 21 días. El eurodiputado croata Karlo Ressler, del Partido Popular Europeo, encargado de legislación en el PE, explica las prioridades de la Eurocámara.

¿Cuáles son las prioridades del Parlamento para el presupuesto 2022?

La prioridad número uno es apoyar la recuperación de la crisis de Covid-19 y está muy relacionada con poder sentar las bases para una unión más resistente. Queremos invertir en una economía más dinámica que ayude a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los empleados, en particular, a los jóvenes. La segunda prioridad es continuar con la transformación digital y verde. En tercer lugar, queremos desarrollar un sindicato de la salud. Además, queremos que prestes más atención a las generaciones más jóvenes y a los niños. Los programas Erasmus + y el Organismo Europeo de Solidaridad son quizás los más visibles, pero la mayoría de nuestros programas se centran en la juventud.

Es importante que el Parlamento tenga una posición fuerte y unánime, para que podamos lograr mejores resultados en las negociaciones con el Consejo.

¿Cómo espera que esta suposición acelere la recuperación después de la pandemia de Covid-19?

Después de la crisis, tenemos que ser ambiciosos. Tenemos que dar marcha atrás. Ésa es la idea básica. En la práctica, esto significa invertir más y ayudar a los más afectados. En este contexto, creemos que es necesario apoyar de forma más eficaz a los spymes en toda Europa, que es algo bastante tangible.

¿Cómo puede ayudar la presuposición en situaciones como, por ejemplo, en Afganistán, que sucedió de repente?

Pretendemos acercarnos a ella invirtiendo más en ayuda humanitaria. Este es el propósito de una de las mayores empresas del Parlamento Europeo. Creo que todas las instituciones están en guardia cuando a veces ocurren imprevistos, el mundo cambia muy rápido y no podemos pasarlos por alto. Tendemos a trabajar en estrecha colaboración con la Comisión y el Consejo para tratar de encontrar una solución. Sin embargo, estamos esperando una propuesta real y concreta de la Comisión, pero tenemos la intención de abordarla a través de un canal específico de ayuda humanitaria para los afganos y los países vecinos.

Con desafíos tan imprevistos como el aumento real de los precios de la energía, Afganistán y los desastres medioambientales, ¿es más difícil despertar la presuposición europea anual, aunque con mucho dinero de reserva?

Yo diría que sí. La pandemia, la mayor crisis de nuestra generación, está resultando difícil para la UE. Hemos entendido que tenemos que ser más fuertes. Tenemos que estar preparados para actuar con rapidez y es imposible hacerlo sin la financiación adecuada.

Al mismo tiempo, esperamos haber elaborado un presupuesto adaptado a todas las circunstancias: que aborde los problemas de todas las generaciones, regiones y sectores. Sabemos que las consecuencias de la pandemia son asimétricas y, por lo tanto, era importante que nuestras prioridades políticas se reflejaran en las cifras.



Source link