Precios energéticos: PE pide centro respuesta de la UE en los más vulnerables | Sugerencias

[ad_1]

La guerra rusa de agresión contra Ucrania y su uso del suministro de energía fósil como un arma ha exacerbado la ya existencia inestabilidad en el mercado energético y ha elevado aún más los precios de la energía y, como consecuencia, ha generado un aumento del coste de la vida, señalan los eurodiputados en la resolución aprobada el miércoles a mano alzada.

Hay que evitar que las personas se vean obligadas a elegir entre «comer o calentar», recalca el texto, que también pide a los Estados miembros medidas para que no se corte el suministro a los consumidores ahogados por el incremento de sus facturas de energía, así como evitar desahucios en aquellos hogares vulnerables que no pueden pagar los recibos o el alquiler. Los eurodiputados instant además a proteger mejor a los consumidores frente a la suspensión o la rescisión de contratos a tipo fijo y rechazan la imposición de pagos anticipados desorbitados por el gas y la electricidad.

“En circunstancias extraordinarias se requieren medidas de emergencia excepcionales”, agregan los eurodiputados, que instante a la Unión a actuar, ahora más que nunca, junta y unida. También recuerdan que todas las medidas adoptadas a escala de la Unión para luchar contra la Crisis de los precios de la energía deben ser totalmente compatibles con los objetivos climáticos de la Unión a largo plazo.

En opinión del PE, es momento para una solidaridad sin prentetes entre los Estados miembros y para una respuesta común, “en lugar de acciones unilaterales divisivas”.

Petición de un impuesto sobre los beneficios y un tope adecuado al precioso del gas vía gasoductos

Las empresas que han obtenido beneficios imprevistos deben contribuir a mitigar los efectos adversos de la crisis, afirma el Parlamento. Los eurodiputados acogen con satisfacción, en principio, el acuerdo del Consejo de establecer un límite temporal de emergencia para los ingresos por la producción y venta de electricidad utilizando las llamadas tecnologías inframarginales, como las renovables, la Nuclear y el lignito.

Respecto a las contribuciones solidarias planteadas sobre los beneficios de las empresas dedicadas al crudo, el gas, el carbón y las refinerías, la resolución alerta de que algunas de las grandes compañías podrían bibliotecase de la contribución y piden diseñarla de manera que se evite la elusión impuesto. Los eurodiputados sugieren a la Comisión que evalúe cuál es el margen de beneficio adecuado y que adopte nuevas medidas para introducir un impuesto sobre los beneficios inesperados para las empresas energéticas que se han beneficiado excesivamente de la Krisis energética.

La Cámara insta a la Comisión a proponer un límite de precio adecuado para las importaciones de gas a través de gasoductos, principalmente de Rusia. También reclama una actualización de las herramientas para la adquisición conjunta de energía, para abaratar las importaciones.

Los beneficios extraordinarios deben ayudar a consumidores y empresas

Los beneficios inesperados deben beneficiar a los consumidores y las empresas, y en especial a los hogares vulnerables ya las pymes, inclusive mediante límites de precios, dice la resolución. Debe ir acompañado de una innovación masiva y de inversiones en energías renovables, eficiencia energética e infraestructuras energéticas, en lugar de incentivar a los hogares y las empresas a consumir más energía subvencionada.

El Parlamento está listo para debatir propuestas para la reforma del mercado eléctrico, garantizando que se envía la señal de precios adecuados para invertir en descarbonización y permitir que los mismos ciudadanos y las industrias se beneficien de una energía segura, asequible y limpia, abordando al tiempo la cuestión de los beneficios desproporcionados. La Comisión debería, asimismo, analizar la posibilidad de determinar los valores de la electricidad y el gas.

Los eurodiputados urgen a la Comisión a examinar detenidamente las actividades de los operadores financieros que han contribuido a la volatilidad del precio del carbono ya tomar medidas para acabar con la influencia del capital especulativo en el mercado de los derechos de emisión en el mercado europeo.

Por último, reitera su llamamiento en favor de un «embargo inmediato y completo» de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas, y la demolición total de Nord Stream 1 y 2.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.