Play Store

Descargar la aplicación de Noticias – Free Press Info en Play Store

Ciencia

Ya se puede descargar la aplicación de Noticias – Free Press Info en la Play Store de Google de manera gratuita. Esta versión para la aplicación de Android que hemos creado, está basada en el control del sistema WebView que permite cargar enlaces web dentro de una aplicación y mostrar el contenido de la página web. Incluye notificaciones push con cada nueva entrada publicada gracias a la combinación de herramientas como Firebase, One Signal y Zappier.

Para crear el archivo APK que hemos subido a la Play Store de Google, hemos utilizado el software Android Studio. En Android Studio codificamos las funciones básicas de la app como el color, la pantalla de carga, los permisos del teléfono y por último el sistema de mensajería por notificaciones. Todo gracias a las indicaciones de los vídeos de Mauricio Developer en Youtube, los cuales nos parecieron los más completos para el propósito que nos encomendamos.

Aunque se tarda menos de un día en seguir todos los pasos que indicaba Mauricio Developer, crear esta app nos ha llevado más tiempo del esperado. Surgieron complicaciones y errores de sincronización en más de una ocasión, por ejemplo: los tutoriales de Mauricio no incluyen la manera de gestionar el botón de atrás, y tampoco ayudan a incluir la publicidad de Admob.

Así hicimos la App de Noticias – Free Press Info para la Play Store de Google.

Es posible crear una app sin tener mucha idea de programación, en internet abundan páginas web que facilitan esta labor; pero suelen tener sus limitaciones bajo pago. La primera vez que creamos una app basada en WebView utilizamos Thunkable por la facilidad que ofrece de crear APK sin código. Aunque el resultado fue bastante aceptable, ThunKable requiere una versión de pago para implementar el sistema de notificaciones e incluir el sistema publicitario de Google Admob para apps.

Con un poco de esfuerzo y un tutorial sencillo, logramos crear una aplicación móvil basada en WebView codificada totalmente a mano con Android Studio. Similar a la versión creada en Thunkable y más estable en los permisos requeridos por el equipo de revisión de aplicaciones de Google Play Store. Esta versión no tenía publicidad y tampoco tenía implementado el sistema de notificaciones push. El objetivo inicial era ver si podíamos tener una app en Play Store, y así fue.

En noviembre de 2020 ya se podía descargar la primera aplicación Android de Noticias – Free Press Info. Una vez superado el periodo de prueba, con la certeza de que nos iban a aceptar una aplicación mejorada, ya era hora de ponerse manos a la obra. Teníamos la idea y solo había que ejecutarla. La única complicación que nos encontramos fue a la hora de incluir el SDK de One Signal, ahora se hace de forma diferente a como lo hace Mauricio Developer en su tutorial. Pero salvamos ese bache con un poco de intuición, y lo conseguimos tras varios intentos de prueba y error.

Deja un comentario