fbpx
Tuesday Aug 09, 2022

Planes nacionales de recuperación: el PE evaluación el uso de los fondos anticrisis | Sugerencias


En informe aprobado por 420 votos a favor, 90 en contra y 83 abstenciones, los eurodiputados ofrecen su punto de vista ante la próxima evaluación del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), que la Comisión prevé presentar el 31 de julio.

Proteger el dinero y los valores de la UE y el Estado de derecho

Los eurodiputados quieren que la Comisión establezca un mecanismo sólido de auditoría y supervisión del desembolso, la ejecución y la gestión de datos del MRR. El objetivo es evitar la malversación, la doble financiación o el solapamiento de objetivos con otros programas europeos de ayuda.

El texto hace hincapié en que el Estado de derecho, la protección de los valores de la UE y una gestión financiera sólida requiere una evaluación permanente a lo largo de todo el ciclo del MRR y resalta que debería ser posible interrumpir los pagos o recuperar los fondos ya desembolsados ​​en caso de incumplimiento.

Autonomía estratégica, guerra en Ucrania e inversión social

Las inversiones del MRRrelative as a la transición ecológica y la transformación digital deberían contribuir a aumentar la autonomía estratégica y la independencia de la UE, en particular una reducción de la sudependencia de los combustibles fósiles importados. Los eurodiputados también piden más proyectos transfronterizos, como la mejora de la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad, y la plena conexión de las redes eléctricas. Destacan el papel del MRR en el uso del plan REPowerEU y afirman que los préstamos disponibles en el marco del MRR podrían utilizarse para complementar estos proyectos y así reforzar la inversión para la transición energética de la UE, contribuyendo significativamente a impulsar su soberanía energética.

También animación a los Estados miembros a utilizar todo el potencial del MRR, incluidos los prestamospara contrarrestar los efectos de los desafíos actuales y futuros, en ámbito como las pymes, la atención sanitaria, el apoyo a los refugiados ucranianos o la ayuda a la administración local y regional para que utilicen los fondos de forma eficaz.

transparencia

Los eurodiputados reiteran que el marcador de Indicadores de Recuperación y Resiliencia debe proporcionar información básica a los ciudadanos sobre el progreso en la aplicación de los aviones nacionales. Reclaman un seguimiento continuo de la implementación de los seis pilares del MRR, así como del objetivo del 37% para el gasto “verde” y del 20% para las cuestiones digitales. Recuerden que los Estados miembros deben recopilar y garantizar el acceso a los datos sobre las propiedades de las empresas que reciben fondos y los beneficiarios del programa.



Source link

Back to Top