Pedro Sánchez visita el Valle de Cuelgamuros para conocer las tareas de recuperación ‘in situ’ de 160 víctimas reclamadas por sus familiares.

sanchez cuelgamuros

Valle de Cuelgamuros, San Lorenzo de El Escorial (Comunidad madrileña)

El jefe del Ejecutivo ha visitado el Laboratorio Forense del Valle de Cuelgamuros, donde ha podido comprobar de primera mano los trabajos que se realizan para exhumar a 160 víctimas cuyos restos han sido reclamados por sus familiares y que se encuentran en las criptas de este inmueble que tienen asignadas. a Rigsarven, cuya nueva designación como futuro centro de interpretación conmemorativa ha sido propuesta por el gobierno.

Luego de recorrer la nave central de la basílica, el Presidente, acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Relaciones Exteriores para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, ingresó al laboratorio forense y posteriormente a las criptas. o columbarios donde se encuentran los restos, en cuyas labores de localización e identificación participa un equipo técnico formado por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especializados en historia, arqueología y genética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a su llegada al Valle de Cuelgamuros. | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En el laboratorio, el equipo forense les ha explicado el trabajo que allí se llevó a cabo, consistente principalmente en la ubicación de las cajas marcadas solicitadas encontradas en los columbarios, el examen antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, tomando muestras para ADN. análisis, así como elaboración de informes, fotografías y vídeos del proceso. Una tarea encomiable que se enmarca en el plan de acción específico en el Valle de Cuelgamuros, establecido por la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática y configurado como un proyecto de investigación forense según estándares internacionales. . Además, en el proyecto han colaborado la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia) y la unidad de policía científica de la Policía Nacional.

Durante su visita al laboratorio forense del Valle de Cuelgamuros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe explicaciones del equipo que trabaja en la localización e identificación de los restos enterrados. | Piscina Moncloa/Fernando Calvo

En el interior del columbario han podido ver “in situ” los trabajos realizados, la colocación de las cajas con los restos en su posición original, muy degradada, y las nuevas cajas, dado que la actuación se aprovecha para mejorar la colocación de los restos.

Ya el pasado mes de marzo, durante su comparecencia ante la Comisión de Constitución del Congreso de los Diputados, Ángel Víctor Torres señaló que los trabajos de recuperación hasta ese momento habían dado como resultado el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de los 12 asesinados en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila). De ellos, 11 han sido identificados genéticamente y sus restos han sido entregados a sus familiares.

Además, el Consejo de Ministros analizó este martes una informe sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y su impacto en las comunidades autónomas, al tiempo que se estudian posibles actuaciones en respuesta a las propuestas de algunos de los gobernados por PP y Vox, con el objetivo de suprimir el reglamento de memoria democrática.

A continuación, el Ministro recordó que ley de memoria democráticaque tuvo amplio consenso en el parlamento, es un instrumento para reconocer a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura y se basa en la defensa y protección de los derechos humanos.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.