Pedro Sánchez: Todos los miembros del Gobierno tienen mi confianza

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha llamado a “cumplir el mandato de la Constitución y desbloquear la renovación de las instituciones” durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente ha defendido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo de coalición está funcionando “razonablemente bien”. También ha apostado por el diálogo sobre el futuro de Cataluña en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica.

En respuesta a la cuestión planteada por el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular; Pedro Sánchez ha expresado en el Congreso su “absoluta confianza” en el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y en el resto de los miembros del Ejecutivo.

“Este Gobierno no tiene ni procesados ni condenados ni imputados”, Pedro Sánchez.

Sánchez también ha sostenido que la defensa de la Constitución implica respetar el derecho a la presunción de inocencia de todos los españoles que recoge en su artículo 24.2. Así como no bloquear la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Gobierno de coalición.

Respecto a su valoración de la labor del Ejecutivo de coalición, asunto que ha planteado el diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox; Pedro Sánchez ha señalado que “para ser la primera vez en la historia de la democracia, está funcionando razonablemente bien”.

El presidente ha subrayado en su intervención la legitimidad del Gobierno, que procede del voto de los ciudadanos en las elecciones y del apoyo de los diputados en la sesión de la investidura.

“Este es un Gobierno legítimamente elegido por los ciudadanos, legítimamente elegido por esta Cámara. Ya veremos qué apoyos concita su moción de censura la próxima semana”, ha manifestado.

Diálogo sobre Cataluña en el marco de la ley.

El presidente ha reiterado la apuesta que planteó en su discurso de investidura en favor del diálogo territorial. “Entre otras cuestiones para cerrar de una vez por todas la crisis política en Cataluña”, según ha afirmado en su respuesta a la diputada Mireia Vehí, del Grupo Parlamentario Mixto.

Con ese objetivo, según el presiente, el Ejecutivo ha puesto en marcha la Mesa del Diálogo y una Agenda del Reencuentro. Que apuesta por la justicia social y la igualdad entre catalanes y que “tiende la mano a todos los partidos políticos en Cataluña para superar esta etapa negra de confrontación entre catalanes, y también entre Cataluña y el conjunto del país”.

Pedro Sánchez ha detallado las cinco claves de la Agenda del Reencuentro: abrir un proceso de negociación y de diálogo sobre el futuro de Cataluña; evitar la judicialización de la política; promover, tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la reparación moral y la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura; impulsar a través de la Mesa de Diálogo “soluciones políticas en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica”, y reducir la conflictividad institucional.

“Nosotros estamos por resolver el conflicto político en Cataluña. Ojalá las próximas elecciones en Cataluña sean una gran oportunidad para pasar a una nueva etapa. Una etapa presidida por la concordia, la convivencia y el reencuentro”, ha indicado Sánchez.

Noticias – Free Press Info: Información Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: