Pedro Sánchez reitera en Bruselas que el alto el fuego inmediato en Gaza y la implementación de la solución de dos Estados es más urgente que nunca

170424 sanchez consejo europeo jpg

Bruselas, Belgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta tarde a la cena de trabajo del Consejo Europeo, donde los líderes europeos han abordado diversos temas de política exterior, como la guerra en Ucrania y la crisis de Gaza, así como el debate estratégico sobre Relaciones de la Unión Europea con Turquía.

Los 27 han reiterado su apoyo total e inquebrantable a Ucrania, su pueblo y su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Además, el Consejo Europeo ha condenado enérgicamente los continuos ataques aéreos y con misiles de Rusia contra la población civil y las infraestructuras civiles y críticas en Ucrania, incluida la intensificación de los ataques contra el sector energético. En ese sentido, la Unión Europea y los Estados miembros intensificarán la entrega de ayuda humanitaria y protección civil.

Durante la primera sesión del Consejo Europeo, los líderes europeos enfatizaron la necesidad de proporcionar inmediatamente defensa aérea a Ucrania y acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria. También acogieron con beneplácito los avances en las propuestas para asignar ganancias inesperadas de los activos congelados de Rusia a Ucrania y pidieron su rápida adopción.

El segundo aspecto abordado fue la situación en Oriente Medio. Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por las conclusiones aprobadas por los 27, que muestran la voluntad de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza, al tiempo que condena el ataque de Irán a Israel y pide moderación. de todas las partes para evitar una escalada y pedir una vez más un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En este sentido, los 27 han exigido implementar Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, para alcanzar un alto el fuego inmediato. Asimismo, la Unión Europea ha confirmado que sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados.

El Consejo Europeo ha condenado enérgica e inequívocamente el ataque iraní a Israel y ha reiterado su compromiso con la seguridad de Israel y la estabilidad de la región. También pidió a Irán y sus representantes que cesen todos los ataques e instó a todas las partes a ejercer la máxima moderación y abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región.

En este marco, los 27 han coincidido en su voluntad de trabajar con todos los socios para evitar una nueva escalada de tensiones en la región, especialmente en el Líbano, y han reiterado su apoyo al país y al pueblo libanés, al tiempo que Han reconocido las difíciles circunstancias que vive internamente como consecuencia de las tensiones regionales.

Además, el Consejo Europeo ha confirmado el compromiso de la UE con la estabilidad en el Líbano y la necesidad de apoyar a las personas más vulnerables del Líbano y prestar apoyo a la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

El tercer aspecto tratado durante la primera sesión del Consejo Europeo fue el debate estratégico sobre las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, así como la comunicación conjunta del Alto Representante y de la Comisión sobre la situación política, económica y comercial entre la Unión Europea y Pavo . En ese sentido, los 27 han coincidido en que la Unión Europea tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo Oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía. Asimismo, los líderes europeos han valorado positivamente la importancia de retomar e impulsar las negociaciones sobre la situación en Chipre para mejorar la cooperación entre la UE y Turquía.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado a su llegada al Consejo Europeo que España tiene una extraordinaria relación bilateral con Turquía y que hay que impulsar la agenda positiva de la Unión Europea con Turquía, posición que el Gobierno mantendrá y ha mantenido tradicionalmente de España.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.