El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de la gira europea que está realizando el presidente español con el objetivo de aunar posiciones y encontrar soluciones que respondan de forma inmediata, tras el próximo Consejo Europeo reunión de los días 24 y 25 de marzo, la modificación del modelo de tarificación del mercado eléctrico en la UE.

Para Sánchez, tras la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno la semana pasada en Versalles, los líderes de la UE tienen «el mandato y la responsabilidad» ante los ciudadanos, las empresas y la industria europeas de asumir como «clave» las medidas urgentes que se tomen en el Consejo, con medidas «concretas e inmediatas» a la agresión del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania y el impacto en las economías de la UE.

“En Versailles todos coincidimos en la necesidad de dar una respuesta eficaz y urgente a la subida de precios. Queremos que de la reunión de líderes de la próxima semana en Bruselas salga un mensaje fuerte y decidido de acción común de la Unión Europea. frente a la agresión de Putin, por supuesto, pero también los desafíos que se han visto agravados por la invasión, especialmente los problemas planteados por el aumento de los precios de la energía.

España ya ofrece desde el pasado mes de septiembre fórmulas que dan respuesta a este reto. Durante la reunión de hoy, el presidente Sánchez ha presentado al canciller Scholz las propuestas elaboradas por el Gobierno español y ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de diversificar cuanto antes el suministro energético de Europa para salir de la dependencia rusa.

Asimismo, Pedro Sánchez y Olaf Scholz mostraron su acuerdo para encontrar soluciones para garantizar el suministro y acordaron seguir trabajando intensamente en los próximos días para cumplir con el mandato de Versalles y encontrar soluciones que puedan ser aprobadas en el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas. En este sentido, Sánchez animó a seguir actuando en la misma dirección que ha mostrado la UE tanto durante la pandemia de la COVID-19 como en la respuesta a Putin, con la unidad, que es la base de la fortaleza de Europa.

«Hoy, Europa está unida para responder a Putin. Unida para apoyar al gobierno y el pueblo ucranianos. Y unida para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en territorio de la UE. Estuvimos juntos para responder a la pandemia y lo estaremos juntos para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras empresas, por eso es fundamental que demos una respuesta común a los precios de la energía, para proteger la recuperación en la que estamos inmersos, ahora que estamos saliendo de la pandemia”.

Para el presidente del Gobierno, los ciudadanos europeos ya no pueden esperar, ahora es el momento de actuar y tomar decisiones. «Nuestras familias, nuestras empresas y nuestra industria están esperando las respuestas que Europa debe darles. No podemos decepcionarlos».

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.