Pedro Sánchez defiende que el Gobierno ampliará en 225 millones de euros el programa MOVES para incentivar la recarga de vehículos eléctricos

IFEMA, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en el acto de constitución del grupo de trabajo sobre la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, en el marco de la feria GENERA 2022, celebrada en Madrid, donde adelantó que el ejecutivo ya había aumentado en 225 millones de euros el programa MOVES III, dedicado a fomentar la recarga de vehículos eléctricos. Este incremento respecto a los 400 millones inicialmente destinados se produce después de que el programa haya agotado sus recursos en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, con un éxito “indudable”. “Animamos a otras Comunidades Autónomas a solicitar las prórrogas correspondientes”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha subrayado los resultados positivos de estas medidas. El número de matriculaciones de vehículos eléctricos supera ya el umbral del 10% del total, en menos de un año España contará con un despliegue troncal de más de 1.000 puntos de recarga en todo el territorio nacional y esto es solo con las ayudas ya solicitadas de MOVES III que se prevé la instalación de 27.000 puntos de recarga adicionales en todo el territorio.

Durante el acto, en el que también tomó la palabra la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Jefe del Ejecutivo subrayó la apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica tras una “década perdida” de administraciones anteriores en este ámbito .

Apuesta por la movilidad eléctrica

España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo, con 17 plantas productivas de nueve fabricantes en un sector que supone el 8% del producto interior bruto. El presidente del Gobierno abogó por aumentar el número de modelos de vehículos eléctricos producidos en nuestro país y ser líder en la fabricación de baterías, componentes e infraestructuras de carga. los Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) Cuenta con una inversión pública histórica de 4.295 millones de euros.

El presidente del Gobierno y el vicepresidente tercero, durante su visita a la Feria GENERA 2022El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la feria GENERA 2022. | Piscina Moncloa / Fernando Calvo

“El Gobierno viene trabajando intensamente en este camino con el sector desde 2018 y ahora se empiezan a recoger los primeros e importantes frutos de todo el esfuerzo que hemos realizado”, subrayó Sánchez. Así, la primera convocatoria del PERTE se cerró hace apenas diez días con 13 proyectos tractores presentados con 327 empresas y 5.927 millones de euros de inversiones subvencionables que movilizarán 11.855 millones entre ayudas públicas y privadas.

Una verdadera política industrial

“Por primera vez en muchos años, España tiene una verdadera política industrial”, dijo. El jefe del Ejecutivo ha destacado que las PÉRDIDAS se traducen en inversiones reales, como demuestra la construcción de una gigafábrica en la Comunidad Valenciana y la puesta en marcha de una gran planta de fabricación de baterías en Extremadura. “Estas fábricas van a estar operativas a partir de 2026, es decir, estamos hablando de muy poco tiempo. Emplearán a 6.000 personas de forma directa y a más de 20.000 de forma indirecta, fortaleciendo así el ecosistema industrial de nuestro país para convertirlo en un global referente, no solo europeo, en movilidad sostenible”, explicó.

Además del VEC LOSS, también se han reservado 6.500 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para el Plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada en áreas urbanas y metropolitanas. El presidente del Gobierno ha destacado que el compromiso de España ante la Comisión Europea es contar con más de 238.000 nuevos puntos de recarga y vehículos eléctricos, más de 700 kilómetros de líneas suburbanas mejoradas y actuaciones para 1.400 kilómetros de líneas ferroviarias electrificadas.

agenda reformista

El presidente del Gobierno y el vicepresidente tercero, con el Comité Organizador de la Feria GENERAEl Presidente del Gobierno y el Vicepresidente Tercero, con el Comité Organizador de la Exposición GENERA 2022. | Foto: Piscina Moncloa / Fernando Calvo

Asimismo, Pedro Sánchez ha señalado que el Ejecutivo ya ha elaborado doce paquetes normativos para incentivar la carga eléctrica. Entre las principales reformas, destacó la Ley de Cambio Climático, la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y la ley de financiación de la movilidad y el transporte, que el ejecutivo quiere llevar al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la descarbonización de la movilidad es una política nacional que el Gobierno quiere llevar a cabo siguiendo los principios de diálogo que han primado en otros grandes avances como los ERTE, que ha protegido a los trabajadores en los peores momentos de la pandemia, o la reforma laboral, que está transformando con éxito el mercado laboral en España. Así, el director general ha destacado el ejemplo de gobernanza público-privada que representa el grupo de trabajo “Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos”, integrado por administraciones, empresas y asociaciones, para avanzar en la transición ecológica.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.