Pedro Sánchez apuesta por una transformación digital que reafirme la autonomía estratégica de Europa y las capacidades industriales de España

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Madrid

“También creemos que la transformación digital necesita reafirmar algo que hemos escuchado y que está cada vez más presente en la conversación pública, ciertamente en la política, y es la autonomía estratégica de Europa y el fortalecimiento de las capacidades industriales de España”, dijo Sánchez.

El director general destacó que dos años después de la aprobación de España Digital, es necesario adaptar la hoja de ruta a 2026, con un ambicioso programa de reformas que incluya áreas que van desde la educación hasta el empleo, pasando por la energía. De esta manera el Plan de recuperación, transformación y resiliencia dedica el 28% de las inversiones a la transición digital de la economía.

El presidente del Gobierno ha subrayado la Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (LOSS) de semiconductoresla más ambiciosa de las once anunciadas, con inversión pública movilizada de 11.000 millones de euros que permitirán apostar por un elemento clave en sectores como el del automóvil, las telecomunicaciones o la electrónica de consumo.

Formación continua

El acto reunió también a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. El Jefe del Ejecutivo destacó la nueva ley universitaria que se trata en las Cortes se suma a las leyes de educación y formación profesional, ámbito en el que se han ampliado las plazas casi un 25%, habiéndose creado ya 125.000 plazas a las que se sumarán otras 80.000 el próximo año. Asimismo, el ejecutivo ha destinado más de 2.900 millones de euros a formar a trabajadores y desempleados en nuevas tecnologías relacionadas con la transición verde y digital.

El objetivo del Gobierno es eliminar la brecha digital territorial en 2026, por lo que en 2021 logró el despliegue de banda ancha en más de 4.500 municipios y 1,2 millones de viviendas y comercios. Esta transformación pasa también por las pymes: el Ejecutivo ha aprobado el programa Kit Digital, dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas y empresas, que en su primera convocatoria ya ha recibido 65.000 solicitudes y concedido 18.000 bonos digitales.

“Ser ciudadano en el siglo XXI es ser ciudadano digital, y por eso siempre hemos creído que cualquier transformación digital debe estar basada en valores democráticos”, dijo. España fue el primer país en publicar un Carta de los derechos digitales que reconoce, entre otros, el derecho a la identidad digital, el acceso a Internet y la ciberseguridad, así como el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por la inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno también subrayó que la transformación digital “debe ser segura” para lo que subrayó la necesidad de reducir las vulnerabilidades tecnológicas en un contexto geopolítico de inestabilidad creciente. Pedro Sánchez ha señalado que el Ejecutivo puso en marcha el Ley de Ciberseguridad 5Gel Plan Nacional de Ciberseguridad, con 1.000 millones de euros, e incluyó campañas de desinformación en la estrategia de seguridad nacional.

PÉRDIDA de la nueva economía lingüística

El presidente del Gobierno ha adelantado el inicio de uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Recuperación: el Centro Nacional de Neurotecnología -Spain Neurotech-, que impulsará la I+D+i en esta industria emergente y con gran proyección de futuro. “Con este objetivo, en breve iniciaremos un diálogo con la Comunidad de Madrid en torno al proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Madrid”, en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley y Harvard, explicó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo valoró los avances de la PÉRDIDA de la nueva economía lingüística, con una inversión pública de 1.100 millones de euros. “El español es una de nuestras principales fortalezas y lo es también en el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial”, defendió, para destacar la creación de un vasto corpus lingüístico para la inteligencia, en colaboración con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación, así como el nuevo Observatorio Mundial Español.

“La transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta para este Gobierno”, ha subrayado, para destacar la asignación de más de 19.000 millones de euros para que España sea “el lugar más prometedor para muchas empresas digitales líderes”. “Ha llegado el momento”, condenó.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.