Pedro Sánchez anuncia que recurrirá a todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo

080524 sanchez homenaje exilio republicano4 jpg

alicante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado el acto institucional en Alicante con motivo de la jornada de homenaje a los exiliados, que coincidió con el 85 aniversario del exilio republicano al norte de África y la ‘Partida de Stanbrook’ hacia el Orán, el carguero inglés que salvó la vida a cerca de 3.000 españoles al sacarlos de España en marzo de 1939. Allí, Sánchez anunció que su Gobierno “recurrirá a todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria democrática y dignidad de las víctimas del franquismo”.

El titular de la Dirección ha estado acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant en este acto con motivo del 8 de mayo, fecha fijada por la memoria Ley Democrática como un “día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron en el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura”, coincidiendo con la victoria de las tropas aliadas sobre nazis y fascistas que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

“Defender nuestra memoria es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales asumidos por la democracia española”, ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha denunciado que “las leyes antimemoria impulsadas por dos partidos políticos en nuestro arco parlamentario, se encuentran en varias comunidades, incluida la Comunitat Valenciana, es un ataque al derecho internacional, un ataque a nuestra democracia y a la dignidad de las víctimas”.

En este sentido, ha señalado que “como ha afirmado uno de los ponentes de la ONU en su informe sobre estas normas acordadas por PP y Vox, hay que ser mala persona para no atender las demandas de las víctimas por lo que fueron violaciones de derechos humanos”. derechos humanos durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco”. “Porque el dolor nunca prescribe”, enfatizó.

“Igualar a las víctimas con los verdugos es lo contrario de la concordia” y “nunca se debe utilizar la historia como táctica política”, ha advertido el presidente del Gobierno, porque “no se llama concordia, se llama revisionismo histórico”. En este sentido, ha lamentado que la derecha no haya superado el debate sobre llamar dictadura a un régimen como el de Franco. “No podemos seguir siendo cómplices de esta amnesia, recordar es una obligación”, porque “la memoria de nuestro pasado es renovación democrática de nuestro presente”, afirmó.

Finalmente, Sánchez destacó que “en estos tiempos de negación y olvido que azotan a Europa y al mundo, las personas anónimas que luchan contra la tiranía y la barbarie son un ejemplo de dignidad y resistencia”, por lo que “en este día, hoy” más que nunca. , persistimos en nuestro deber de recordar y brindar verdad, justicia y reparación”. “Podemos, debemos y seguiremos haciéndolo, preservar su memoria. Por su dignidad y por nuestra dignidad. Por el respeto a la verdad y lo que se requiere de la defensa de nuestros valores democráticos, consagrados en nuestra constitución y que nosotros, con la ley de la memoria democrática, nuevamente, aquí reivindicamos”, concluyó.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.