Pedro García Alonso: Isabel Ayuso y Toni Nadal en las jornadas de Madrid

Isabel Ayuso Toni Nadal

Isabel Díaz Ayuso entrevistó a Antonio “Toni” Nadal Homar, (tío y exentrenador de Rafa Nadal), en las jornadas de Madrid, sobre el mérito y el valor del esfuerzo (28-01-2023). Toni Nadal ha defendido a Ayuso del escrache que sufrió en la Universidad Complutense de Madrid.

Pedro García Alonso, profesor de Empresa Informativa en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha señalado las ideas más importantes de la charla entre Isabel Ayuso y Toni Nadal.

-EXIGENCIA “No hay que igualar ‘por abajo'”.

-ESFORZARSE. Hay que “dar mérito y valor al esfuerzo”

-RESPETAR. Dar “importancia a la educación y al respeto”

-SIEMPRE CON EDUCACIÓN. “En la vida tiene que haber, por encima de todo, corrección”

-NO CULTURA DEL TRIUNFO. “En el deporte no hay que ganar ‘de cualquier manera'”

-AFÁN DE SUPERARSE. “El valor del deporte, no es tanto la victoria, sino la formación tuya personal, y ese espíritu de superación”

-MEJORAR LO POSIBLE. “El valor es intentarlo hacer de la mejor manera posible, sin perder de vista los valores”

-ESFUERZO HASTA ACABAR. “Nunca consideré un fracaso la derrota, sino el no intentarlo hasta el final”

-NO CULTURA DEL ÉXITO. “No es tanto ‘el éxito por el éxito’, sino la satisfacción del deber cumplido, que has hecho todo lo posible”

-HUMILDE Y REINTENTARLO. “La frustración viene de una falta de ánimo, viene de una sobrevaloración personal: de creerte que, por ser quien eres, tienes derecho a todo, todo te tiene que salir bien a la primera, y de una búsqueda exagerada de la inmediatez”.

-NO CULTURA DEL PLACER. Lamenta que ahora impera el disfrutar. “Hemos vendido que el máximo valor, es pasarlo bien”.

-NO AL CAPRICHO. “Lo importante en la vida no es hacer lo que te gusta, sino que te guste lo que estás haciendo. (…) En la vida hay que hacer las cosas con gusto”. (Es decir: “In eo quod amatur, aut non laboratur, aut et labor amatur”)

-NO IGUALAR POR ABAJO: REGALAR EL APROBADO Y TODOS TONTOS. “Vivimos en un mundo, lo puedo decir porque mi mujer es profesora de instituto, que se ha intentado igualar por abajo”.

El progreso es el resultado del esfuerzo.

-ESFORZARSE hace AVANZAR “La sociedad ha avanzado porque ha habido gente que se ha querido esforzar más”.

-SIN ESFUERZO, NO HAY PROGRESO. “un sector que quiere igualar, pero ese sector igualmente se quiere ver favorecido por el esfuerzo de los que encontraron la vacuna contra el covid, por el esfuerzo de los cardiólogos… Aunque tú quieras igualar por abajo, la sociedad necesita gente que se quiera esforzar. Si no, seguiríamos viviendo, probablemente, en las cavernas”.

-TODO LO QUE FACILITA, DEBILITA. “El otro día me enseñaba el libro de texto de los chicos actuales y lo comparábamos con el libro de texto de antes: hay diferencia”. Y “todo lo que facilita, debilita”.

-LO FÁCIL, NO ES LO CORRECTO. “Nosotros decimos muchas veces en nuestros discursos que si algo te resulta fácil, o si la vida te resulta fácil, es que quizá no la estás viviendo correctamente”.

-NO AL ‘FACILISMO’. “Si alguien te pone algo demasiado fácil, sospecha”, como los aprobados. “¿Qué valor tiene el aprobado si te lo regalan?”.

-LO QUE VALE, ES TU SUPERACIÓN, TUS AVANCES. “El valor, por encima de todo, es lo que te cuestan las cosas, no las cosas en sí. ¿Qué es lo que da valor al estudio? Es lo que me ha costado conseguirlo”.

-CORRECCION ANTE TODO. “En la vida, ante todo, está la educación y las buenas formas, aunque uno pueda disentir de la opinión de los demás”.

-ERES FELIZ SI TE ESFUERZAS. “El valor del ser humano es la superación y la superación se consigue con esfuerzo, se consigue con exigencia. La felicidad te la da antes el esfuerzo, que el bienestar”.

-COMODIDAD NO ES FELICIDAD. “Confundimos estar contentos con ser feliz. Estar contestos es una situación momentánea, el ser feliz es algo más profundo y eso es lo que creo que deberíamos buscar. Y eso se consigue con esfuerzo, con exigencia. Con respeto”.

Tertulia entre Isabel Díaz Ayuso y Toni Nadal: Educación y respeto.

-FATA DE RESPETO. “Tú lo comprobaste el otro día [escrache en Periodismo Computense]. La falta de respeto, que aparte de mala educación de la chica esa, es de una soberbia exagerada: creerse que porque alguien no piense igual que ella está totalmente equivocada y no se merece ni reconocimiento ni respeto”.

-NO IDEOLOGÍAS EN LA UNIVERSIDAD. “Es de una soberbia exagerada creerse que alguien está en posesión de la verdad constantemente y que sólo su creencia, su ideología es la que vale. Eso habla muy mal de la sociedad, habla muy mal de la Universidad”.

-MUY MAL REFERENTE. “También habla muy mal de que sea la alumna más brillante; que sea la mejor de la promoción y hable como hable, no deja de ser curioso. Que uno no cuide un poco el léxico…”, lamentó.

-RESPETAR A TODOS. “Todo el mundo que actúe de manera correcta, se merece el respeto de todos, ya sea de una tendencia o de la otra”

-LA EDUCACIÓN ES LA MAYOR RIQUEZA. “Un país es rico cuando tiene educación. Para mí, la educación va por encima de todo”, como decía Antonio Escohotado

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.