Paro España

La tasa de desempleo, paro, en España es la segunda más alta de Europa, la primera es Grecia. Actualmente hay un total del 15,98% de paro según la EPA (encuesta de población activa), de los cuales el 14,07% son hombres y el 18,13% son mujeres. Aunque el número de desempleados ha bajado en 65.800 personas, hasta los 3,65 millones; se han destruido más de 137.500 empleos en lo que llevamos de año. El fin de los contratos de la campaña de Navidad, el impacto de la pandemia del Covid – 19 y las medidas para controlarla han influido de manera negativa sobre la población activa.

La recuperación del empleo es un reto con el que los dos últimos gobiernos de España han tenido que lidiar en sus programas. Las sucesivas crisis que ha tenido que soportar la economía española han propiciado esta situación. La última, la crisis sanitaria del Covid – 19, ha provocado un aumento significativo de inactividad laboral entre las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años.

Los datos del paro en España revelan un primer trimestre malo.

Los datos arrojados por el INE, hasta el mes de marzo, muestran que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en 29.200 personas desde enero hasta marzo; con 1.226.200 de personas, la mayor cifra desde 2018. El desempleo ha afectado a casi todos los sectores, el que mejor ha resistido ha sido el sector de los servicios, con 97.500 parados menos; pero con una destrucción del empleo del 87%. Los datos del INE revelan que el sector público incrementó en más de 18.300 personas activas. Mientas que el sector privado resultó en 155.800 empleados menos en el primer trimestre del año.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía social han puesto un Plan de Recuperación notificado por la vicepresidenta tercera del Gobierno de España. El plan detalla el reparto de 2.111 millones de euros, con el fin de reactivar el empleo en las comunidades autónomas. De esta cantidad, 145,1 millones serán destinados a un plan formativo para las personas desempleadas.

El principal problema del empleo en España es la temporalidad del mismo, el trabajo temporal ha supuesto un bache en España desde los años 80. Situándola con la tasa más alta de temporalidad laboral en Europa. La temporalidad y la precariedad de los contratos temporales, están ayudando a la inestabilidad económica que padecen muchos españoles.

España ya es el 5º país más endeudado del mundo, tiene una deuda pública de 1,36 billones y la mayor tasa de paro juvenil de la UE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.