
[ad_1]
El Parlamento dio el visto bueno definitivo a un acuerdo con los gobiernos de la UE para actualizar las normas que establecen las tarifas que los Estados miembros pueden cobrar a los camiones y camiones, pero también a los autobuses, furgonetas y automóviles que utilizan las carreteras de la Red Transeuropea de Transporte (RTE- T) . Esto no obligará a los Estados miembros de la UE a cobrar a los vehículos en sus carreteras. Sin embargo, si deciden hacerlo, deben seguir las regulaciones de la UE.
Peajes en lugar de viñetas
El objetivo de las nuevas regulaciones es cambiar la tarificación vial de un modelo basado en el tiempo a un sistema basado en la distancia o el kilómetro real para reflejar mejor los principios de quien contamina paga y el usuario paga.
Los eurodiputados se comprometieron a que los estados miembros eliminen gradualmente las ‘viñetas’ (cargos a los usuarios de la carretera basados en el tiempo) para los vehículos pesados (camiones, camiones y autobuses) dentro de la red central de la RTE-T y comiencen a cobrar peajes (cargos basados en la distancia). Sin embargo, los estados miembros aún pueden retener viñetas para ciertas partes de esta red si pueden demostrar que una nueva forma de cobrar es desproporcionada con respecto a los ingresos esperados.
Tarifas ecológicas
Para fomentar un uso más amplio de vehículos más ecológicos, a partir de 2026 los países de la UE deberán establecer diferentes tarifas para los usuarios de las carreteras en función de las emisiones de CO2 para camiones y autobuses y el desempeño ambiental para furgonetas y minibuses. También deben reducir significativamente los cargos por vehículos de cero emisiones o de baja emisión.
Carga de furgonetas y coches.
Según las nuevas reglas, las viñetas son válidas por períodos más cortos (un día, una semana o 10 días) y tienen límites de precios que pueden aplicarse a los automóviles de pasajeros para garantizar un trato justo a los conductores ocasionales de otros países de la UE. Los países de la UE que deseen cobrar a los vehículos más ligeros, como furgonetas, minibuses y turismos, aún pueden elegir entre los sistemas de peaje y viñeta.
más transparencia
Los eurodiputados aseguraron que tres años después de la entrada en vigor de las normas, los Estados miembros informarán públicamente sobre los peajes y las tarifas de usuario recaudados en su territorio, incluida información sobre cómo utilizan estos ingresos. Los eurodiputados quieren que los ingresos de estas tasas contribuyan al transporte, la infraestructura y la movilidad sostenibles.
Cita
ponente del PE Giuseppe Ferrandino (S&D, TI) dijo: “Con la abolición de la viñeta para vehículos pesados, se estandarizará un sistema que actualmente está demasiado fragmentado. Animaremos al mundo del transporte a utilizar vehículos más limpios. Estoy muy satisfecho con la introducción de la viñeta diaria para todos los vehículos en la carretera, con la que los viajeros pueden pagar un precio justo por su viaje en tránsito. Esto también es un desarrollo positivo para el turismo: asegura que los viajeros no sean penalizados”.
Próximos pasos
Las normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros disponen de dos años para prepararse para la aplicación de las nuevas normas.
[ad_2]
Source link