Los diputados aprobaron Comisiónaprobó por 558 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones la propuesta de otorgar ayuda gubernamental para estabilizar la situación económica del país. Los 120 millones de euros en préstamos y los 30 millones de euros en subvenciones se pagarán en tres cuotas hasta 2024; el primer tramo está previsto para este verano.

Para que se desembolse el dinero, Moldavia debe mostrar un buen progreso en la implementación de un programa macroeconómico del Fondo Monetario Internacional (FMI). También debe introducir políticas adicionales que se firmarán conjuntamente con la UE para, entre otras cosas, recuperar los activos perdidos tras el fraude bancario en 2014, reformar la gestión de las finanzas públicas, el poder judicial y la contratación pública, y mejorar los derechos de los trabajadores del sector.

El gobierno de mentalidad reformista de Moldavia, en el cargo durante casi un año, ha comenzado a trabajar en el buen gobierno y el poder judicial y ha intensificado la lucha contra la corrupción, dicen los eurodiputados. Sin embargo, la economía de Moldavia se vio afectada por la pandemia de COVID-19 y una sequía de verano que provocó que la economía del país se contrajera en un 7%, exacerbada por una disputa por el gas con Gazprom de Rusia en 2021.

Cita

“Aunque Moldavia ya ha tomado algunas medidas para combatir la corrupción, el crimen organizado y los flujos financieros ilícitos, todavía hay espacio para más reformas, especialmente en relación con las instituciones democráticas, la descentralización, el desarrollo de la administración pública y la despolitización de las instituciones públicas para combatir la corrupción. Actualmente, Moldavia está sintiendo los efectos de la guerra de al lado, que ha aumentado los precios de la energía y ha agregado costos. Como resultado, la asistencia macrofinanciera actual ya no es suficiente para cubrir el déficit de financiación. Por lo tanto, celebro los esfuerzos de la Comisión para encontrar otras formas de ayudar a Moldavia a estabilizar su economía». llamado reportero Marketa Gregorová (Verdes/ALE, CZ).

antecedentes

Moldavia cae bajo la política europea de vecindad y por lo tanto tiene derecho asistencia macrofinanciera. Desde 2010, la UE ha proporcionado a Moldavia 190 millones EUR a través de este tipo de asistencia.

los El FMI señaló que Moldavia tiene $480 millones disponibles para 2022 (440M€) desfase en sus necesidades de financiación.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.