El texto, aprobado a mano alzada, dice que Moldavia se ha visto afectada de manera desproporcionada por la guerra rusa en la vecina Ucrania. (RA) Esto se debe principalmente a la llegada de más de 450 000 refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión, de los cuales casi 100 000 permanecen en Moldavia, pero también a las pérdidas comerciales y al aumento de los precios de la energía y el transporte. (REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES)

Con este fin, los eurodiputados piden a la UE que brinde más apoyo al país, es decir, a través de nueva asistencia macrofinanciera, más medidas de liberalización del transporte y el comercio y un apoyo continuo para la gestión de refugiados y causas humanitarias.

Otorga a Moldavia el estatus de candidato a la UE

En el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, el Parlamento acogió con satisfacción la solicitud formal de adhesión a la UE de Moldavia del 3 de marzo de 2022 y exigió que la UE le conceda el estatus de candidato Artículo 49 TUE y «sobre la base del mérito». Mientras tanto, la Unión Europea y Moldavia deben continuar su trabajo para integrar el país en el mercado interno de la UE y aumentar la cooperación sectorial.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que complete rápidamente su evaluación de la solicitud y brinde a Moldavia todo su apoyo durante este período. Dicen, sin querer prejuzgar el contenido de la opinión de la Comisión, que las autoridades moldavas están sin duda en el camino correcto al adoptar reformas importantes, particularmente en las áreas de democracia, estado de derecho y derechos humanos.

Aumentan los temores sobre los acontecimientos en Transnistria

La resolución también expresa una seria preocupación por los recientes acontecimientos en el territorio de la región de Transnistria, donde en abril se produjeron una serie de «incidentes de seguridad».

vistos por los eurodiputados como peligrosos actos de provocación en una situación de seguridad muy inestable. También reafirmaron el apoyo del Parlamento a una «solución política integral, pacífica y duradera del conflicto de Transnistria», es decir, basada en la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y con la retirada de las fuerzas rusas estacionadas allí.

Chantaje energético de Rusia

El Parlamento subrayó que es inaceptable que Rusia arme sus suministros de gas para ejercer presión política sobre Moldavia con el fin de influir en el rumbo político y la orientación geopolítica del país, especialmente tras la reciente instalación del gobierno prooccidental de la República de Moldavia. . Los eurodiputados piden a la Comisión y a los países de la UE que apoyen a Moldavia para garantizar su independencia energética, conectividad, diversificación y eficiencia y para acelerar el desarrollo de fuentes de energía renovables.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.