Operación Bagration

La Operación Bagration es conocida como la mayor ofensiva del Ejército rojo de Stalin contra el ejército nazi de Adolf Hitler. Comenzó el día 22 de junio de 1944 con la intención de aplastar al ejército alemán en el Este. El resultado fue la caída del ejército de Adolf Hitler, esta operación fue más decisiva que el desembarco de Normandía. Esto provocó la perdida del núcleo más fuerte del ejército del entonces führer alemán.

Operación Bagration de 1944: el contraataque de Rusia.

Los rusos se habían defendido bien en Stalingrado y habían logrado repeler a los nazis de Kursk. Pero el alto mando del ejército comunista seguía preocupado por los asentamientos que los alemanes poseían en el este de su territorio. Así fue como comenzó el diseño de una operación secreta que barrería a los soldados invasores de Bielorrusia, Polonia y los Estados bálticos.

Stalin dio luz verde a la movilización de 2,3 millones de soldados, 5.800 tanques y 7.000 aviones para combatir a los invasores de los territorios adyacentes, los agrupó en 200 divisiones.

El resultado fue la destrucción casi completa del Grupo de Ejércitos Centro, que perdió todo el Cuarto Ejército y la mayor parte del Tercer Panzer y el Noveno Ejército. La ofensiva se lanzó justo después de que las tropas aliadas desembarcaran en Normandía. Todos estos prisioneros se rindieron después de la ‘Operación Bagration’.

El día 29 de junio de 1944, el ejército alemán ya había perdido cerca de 350.000 hombres, de los cuales 160.000 prisioneros murieron camino a los campos de prisioneros. La Operación Bagratión, llamada así en honor al príncipe que repelió a Napoleón en su incursión al territorio ruso; es la peor derrota militar de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Rompió la columna vertebral de la Wehrmacht y ayudó a derrocar al ‘Reich de los 1.000 años’.

El ejército ruso capturó a 57.000 soldados alemanes que marcharon bajo escolta soviética en las calles de Moscú el día 17 de julio del verano de 1944. Oficiales y generales alemanes de alto rango encabezaron el humillante desfile.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.