Emblema de OCI

Departamento de Justicia
Abogados de EE. UU.
Distrito occidental de Carolina del Norte

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Martes, 5 de octubre de 2021

Estados Unidos también acordó un acuerdo de $ 450,000 para resolver la responsabilidad legal de reclamos falsos.

CHARLOTTE, NC – El Dr. James W. Heroman, de 43 años, antes de Charlotte, compareció ante el juez David S. Cayer el lunes 4 de octubre de 2021 y se declaró culpable de recibir y entregar un medicamento de marca incorrecta, anunció William T. Stetzer, Fiscal Federal interino para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Derrick L.Jackson, agente especial a cargo, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Oficina del Inspector General para la región, incluida Carolina del Norte, y Justin C.Fielder, agente especial a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Oficina de Investigations Criminals (FDA-OCI), Oficina de Campo de Miami, se une al Fiscal General Stetzer para hacer el anuncio de hoy.

El Dr. Heroman es oftalmólogo y ex propietario de una clínica oftalmológica ahora cerrada, Carolina Retina and Vitreous Consultants (CRVC). De acuerdo con los documentos de confesión presentados ante el tribunal, ya en septiembre de 2013, el Dr. Heroman tenía la orden de CRVC y recibió un medicamento extranjero no aprobado y más barato que usaba para tratar a pacientes con degeneración macular, en lugar de usar Lucentis®, el alimento y el medicamento. Medicamento aprobado por la Administración (FDA) para el tratamiento de la enfermedad en los Estados Unidos. Como admitió el Dr. Heroman en la corte ayer, compró el medicamento extranjero no aprobado porque costaba menos que la marca Lucentis®. Al mismo tiempo, el Dr. Heroman tenía la factura de CRVC a Medicare por el medicamento no aprobado, no reembolsable y no reembolsable como si estuviera aprobado por la FDA y conservara la diferencia de precio como ganancia.

Además de declararse culpable del cargo penal, el Dr. Heroman y la CRVC también acordaron pagar $ 450,000 para resolver las acusaciones de Estados Unidos de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas cuando intencionalmente presentaron o provocaron que se presentaran reclamaciones falsas. Pago de Medicare relacionado con la administración de medicamentos no aprobados. Las acciones resueltas en un acuerdo civil son solo acusaciones y no se determinó ninguna responsabilidad.

Al hacer el anuncio de hoy, el Procurador General Stetzer dijo: “Dr. Heroman buscó aumentar sus márgenes de ganancia usando un medicamento no autorizado, lo que potencialmente puso en riesgo la salud de sus pacientes. Junto con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley, investigaremos y procesaremos a los médicos que opten por llenarse los bolsillos a expensas de sus pacientes ”.

“Los médicos que proporcionan medicamentos no aprobados por la FDA a sus pacientes ponen innecesariamente en riesgo a los que están bajo su cuidado”, dijo el agente especial a cargo Jackson. “Trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, nuestra agencia de supervisión investigará tales esquemas de fraude que amenazan la salud de los pacientes y la integridad de los programas de salud federales”.

“Los pacientes estadounidenses confían en la supervisión de la FDA para garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos que utilizan sean seguros y eficaces. Los profesionales de la salud deshonestos que obtienen productos médicos extranjeros no aprobados y distribuyen y administran esos productos a sus pacientes ponen la salud de esos pacientes en un riesgo significativo ”, dijo el agente especial a cargo Fielder. “Continuaremos persiguiendo y llevando ante la justicia a quienes decidan poner la salud pública en tal riesgo”.

No se ha fijado la fecha de la sentencia del Dr. Heroman. El cargo de recibir y entregar un medicamento de marca incorrecta conlleva una pena máxima de un año de prisión y una multa de $ 1,000.

Al hacer el anuncio de hoy, el fiscal federal en funciones Stetzer elogió al HHS-OIG y al FDA-OCI por investigar el caso.

El fiscal federal adjunto Michael Savage está procesando el caso penal. La fiscal federal adjunta Katherine Armstrong está a cargo de los procedimientos civiles.

Temas):
fraude a la salud
Componente (s):
Estados Unidos – Carolina del Norte, Oeste