Octava declaración anual conjunta de diálogo de alto nivel entre EE. UU. y las CUA


El texto de la siguiente declaración fue publicado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Comisión de la Unión Africana con motivo del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y la Unión Africana.

Comienza el texto:

La Comisión de los Estados Unidos y la Unión Africana (AUC) convocó el octavo diálogo anual de alto nivel entre los EE. UU. y las AUC el 11 de marzo en Washington, DC, dirigido por el secretario de Estado Antony Blinken y el presidente del jefe de la delegación ‘AUC Moussa Faki Mahamat. Las AUC y Estados Unidos reafirmaron su fuerte compromiso de colaboración, basado en intereses mutuos y valores compartidos, para abordar problemas globales que incluyen la seguridad sanitaria, el cambio climático, el crecimiento económico inclusivo y la paz, la seguridad y la gobernabilidad. El secretario Blinken y el presidente Moussa Faki firmaron un nuevo Memorando de Cooperación para promover la asociación entre los Estados Unidos y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC).

El secretario Blinken y el presidente Moussa Faki hablaron sobre el fortalecimiento de la asociación EE. UU.-AUC para centrarse en preocupaciones globales compartidas, incluida la finalización de la actual pandemia de COVID-19 y la preparación para futuras amenazas a la salud; asociación sobre estrategias de cambio climático que aborden las amenazas a la estabilidad global; y el fortalecimiento de la democracia y los gobiernos elegidos democráticamente en el continente.

Salud: Minata Samate Cessouma, Funcionarios de Interacción de EE. UU. y el Comisionado de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la UA, hablaron sobre el desarrollo de capacidades de salud en África y el funcionamiento de los centros de colaboración regional de los CDC en África. Garantizar sistemas e infraestructuras sólidos, incluidos los institutos nacionales de salud pública, es fundamental para prevenir, detectar y responder a futuras amenazas de enfermedades infecciosas y mejorar la salud de nuestros ciudadanos del mundo. Los participantes también discutieron los esfuerzos de respuesta de COVID-19 y destacaron las inversiones de EE. UU. en el sector de la salud, incluso a través de PEPFAR y otros programas.

Se discutió cómo aprovechar los recursos de salud pública existentes, incluidos aquellos para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria, en respuesta a la pandemia de COVID-19 y otras amenazas futuras de enfermedades. Los participantes reconocieron la importancia de la puesta en funcionamiento de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA).

Clima: La subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Monica Medina, destacó el apoyo de EE. UU. a la estrategia de AUC África sobre el cambio climático continental y el desarrollo resiliente a través de programas de EE. UU., incluido PREPARE, el Plan de Contingencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia. Funcionarios de los Estados Unidos y AUC discutieron las prioridades de África para la COP27, que será organizada por África en noviembre de 2022, especialmente la financiación transicional y sostenible adecuada. La UA desempeña un papel de liderazgo en el avance de la implementación continental de los compromisos climáticos globales para evitar que las temperaturas globales superen los 1,5 grados centígrados. Los participantes también discutieron el vínculo entre el clima y la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios en el contexto del tema de la UA sobre nutrición y seguridad alimentaria para 2022.

Crecimiento Económico: Subsecretario Adjunto Akunna Cook y Comisionado de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Industria y Minerales de las AUC Albert Muchanga

dirigió un debate estratégico sobre el crecimiento económico inclusivo y las oportunidades de inversión. Al señalar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las economías de la región, los funcionarios discutieron la importancia de estimular el crecimiento económico como respuesta a la pandemia. Los funcionarios reafirmaron el apoyo de EE. UU. al AfCFTA y otros programas y proyectos de la Agenda 2063 para lograr un desarrollo económico sostenible, construir cadenas de valor regionales y aumentar tanto la competitividad como las oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas. Los participantes discutieron la importancia de comprometerse con el sector privado para aumentar el comercio y la inversión con África en la búsqueda de un desarrollo económico inclusivo, incluso mediante el fortalecimiento de la AGOA más allá de su marco actual.

Paz y seguridad: la asistente especial del presidente y directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para África, Dana Banks, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, y el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de las AUC, Bankole Adeoye, describieron los principios compartidos detrás de la EE.UU. – Informe de seguridad de las AUC. Hablaron sobre la importancia de tomar medidas concretas para abordar las amenazas a la democracia, incluidos los recientes golpes de estado y tomas de poder militares, el incumplimiento de los límites constitucionales de duración y la creciente influencia negativa en todo el mundo.

Los funcionarios enfatizaron que estas tendencias negativas en todo el continente socavan los principios fundamentales de la UA, incluida la promoción de los ideales democráticos. Los funcionarios de EE. UU. y la UA comparten la visión de que la UA se convierte en el garante de la seguridad continental, promoviendo la paz y la democracia a través de una Arquitectura de Paz y Seguridad Africana (APSA) y una arquitectura de gobernanza africana operativa y sostenible. Además, APSA proporciona una plataforma vital para la prevención de conflictos, incluso para abordar las deficiencias de gobernanza que alimentan los conflictos y crean vulnerabilidades explotadas por terroristas, rebeliones y redes criminales internacionales. Los participantes afirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para fortalecer instituciones democráticas vitales e inclusivas y promover la buena gobernanza como la forma más eficaz de abordar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos africanos para un futuro más saludable, más pacífico y más próspero.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.