Nuevo instrumento de defensa comercial para proteger a las empresas de la UE de las subvenciones extranjeras que distorsionan la competencia | noticias

0
95

Ese proyecto de ley como lo asume el Comité de Comercio Internacional por 42 votos unánimes, otorga a la Comisión de la UE el poder de investigar y tomar medidas enérgicas contra los subsidios extranjeros que distorsionan el mercado otorgado a empresas que buscan adquirir empresas de la UE o participar en procesos de contratación pública de la UE.

Advertisement

El objetivo del nuevo instrumento es garantizar una competencia leal entre las empresas que operan en el mercado de la UE; Si bien los países de la UE deben cumplir con las normas sobre ayudas estatales, no existe un régimen comparable para el apoyo de países no pertenecientes a la UE.

Comisión para Investigar y Eliminar Distorsiones

Los eurodiputados acordaron que la Comisión debe ser capaz de estudiar y mitigar el impacto de dicho apoyo, que puede tomar la forma de inyecciones de capital extranjero, préstamos, incentivos fiscales, exenciones de impuestos y condonación de deuda.

Además, el Comité adoptó cambios para hacer más efectivo el instrumento y aumentar la seguridad jurídica.

Umbrales más bajos

El comité redujo los umbrales por encima de los cuales las empresas estarían obligadas a notificar a la Comisión sus subvenciones extranjeras y amplió el alcance de las nuevas normas a una gama más amplia de adquisiciones, fusiones y adquisiciones gubernamentales.

reducir la burocracia

Los eurodiputados también redujeron los trámites burocráticos para las empresas, por ejemplo, acortando el plazo para que la comisión investigue las subvenciones extranjeras a las empresas. Además, piden a la Comisión que brinde orientación sobre cómo evaluar los subsidios extranjeros y sopesar sus efectos de distorsión del mercado frente a sus posibles beneficios más amplios.

Más acceso para las partes interesadas

Finalmente, los eurodiputados garantizaron que los países y las empresas de la UE puedan informar de manera confidencial a la Comisión sobre los subsidios que pueden distorsionar y que las empresas puedan consultar informalmente a la Comisión sobre si necesitan informar sobre sus subsidios.

Cita

Jean-Claude Juncker declaró en 2018 que “Europa está abierta, pero no para ser tomada”. Para que ese sea el caso, es hora de cerrar la brecha regulatoria de larga data entre los estrictos controles de ayuda estatal a los que están sujetas las empresas europeas en el mercado único y las empresas extranjeras que pueden competir allí mientras reciben subsidios distorsionadores de gobiernos extranjeros. Restaurar la competencia leal en el mercado interior de la UE no solo es importante para las empresas, sino también para restaurar la confianza de todos los europeos en los beneficios del comercio mundial’, dijo el ponente cristobal hansen (PPE, LU).

Próximos pasos

Se espera que el Parlamento vote sobre su posición en el pleno a principios de mayo. El informe adoptado sirve como mandato de negociación con el Consejo para acordar la versión final del nuevo reglamento para su entrada en vigor.

Antecedentes

Dado que el mercado de la UE está abierto a la inversión extranjera, hay cada vez más casos en los que subsidios extranjeros parecen haber facilitado la adquisición de empresas de la UE, influido en las decisiones de inversión o distorsionado el comercio de servicios en detrimento de la competencia leal. El nuevo instrumento busca abordar estas distorsiones hasta que se encuentre una solución multilateral efectiva al problema.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.