Agosto 2021

En el mes de agosto se ha localizado un total de 181 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,9 mbLg para el terremoto localizado el día 26 a las 21:31 (UTC), a 15 km de profundidad, con epicentro en el mar, a unos 20 km al oeste de Fuerteventura. Este terremoto se ha dejado sentir con intensidad II-III (EMS98) en las localidades majoreras de: Agua de Bueyes (Antigua), Pájara, Tindaya (La Oliva), Tiscamanita (Tuineje), Triquivijate (Antigua), Valle de Santa Inés (Betancuria), Vega de Río Palmas (Betancuria) y con intensidad II (EMS98) en: Ajuy (Pájara), Antigua, El Cotillo (La Oliva), Gran Tarajal (Tuineje), Lajares (La Oliva), Llanos de la Concepción (Puerto del Rosario), Morro Jable (Pájara), Tefía (Puerto del Rosario), Toto (Pájara) y Tuineje.

Leer más

Previamente, en esta misma zona, el día 8 a las 23:28 (UTC) ocurrió otro terremoto de menor magnitud: 2,3 mbLg, que se dejó sentir con intensidad II (EMS98) en Agua de Bueyes (Antigua), Pájara y Toto (Pájara). Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 52 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 38 km y magnitudes entre 0,6 y 2,5 mbLg. El día 8 a las 12:34 (UTC), se localizó un terremoto en esta zona que se sintió con intensidad II (EMS98) en la población tinerfeña de Punta de Abona (Arico). En el interior de la isla de Tenerife también ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 96 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 2,5 mbLg y profundidades entre 1 y 45 km.

En la isla de La Gomera, el día 3 a las 02:17 (UTC), se ha localizado un terremoto a 14 km de profundidad, con magnitud 2,1 mbLg, con epicentro situado al noroeste de la población de San Sebastián de La Gomera.

En la isla de La Palma, se han localizado durante este mes 15 terremotos entre magnitudes 0,9 y 2,6 mbLg y profundidades entre 16 y 26 km. 10 de estos terremotos han formado parte de una pequeña serie sísmica ocurrida en los días 27 y 28 y localizada al sur de la isla. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado en este mismo periodo 8 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,5 y profundidades entre 1 y 40 km.

El análisis de los resultados obtenidos a través del procesado InSAR y a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Julio 2021

En el mes de julio se ha localizado un total de 111 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para dos terremotos, el primero de ellos ocurrido el día 7 a las 17:58 (UTC), a 31 km de profundidad, con epicentro en el mar, entre Tenerife y Gran Canaria y el segundo el día 22 a las 03:01 (UTC), a 40 km de profundidad, localizado a unos 50 km al este de la isla de Lanzarote.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 43 terremotos localizados a profundidades entre 7 y 33 km y magnitudes entre 0,0 y 3,1 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 44 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,8 mbLg y profundidades entre 3 y 19 km.

 

Leer más

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 9 terremotos entre magnitudes 1,5 y 2,1 mbLg y profundidades entre 5 y 36 km, fundamentalmente en la zona suroeste de la isla. En la isla de La Palma, en este periodo, se ha localizado un único terremoto el día 30, en la población de El Paso, con una magnitud de 1,8 mbLg.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis de los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Junio 2021

A lo largo del mes de junio se ha localizado un total de 182 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg para el terremoto ocurrido el día 12 a las 19:10 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 150 km al noroeste de la isla de Lanzarote. El día 28 a las 01:16 (UTC) se localizó un terremoto al oeste de la isla de Fuerteventura, a unos 35 km de la costa, con magnitud 2,4 mbLg y profundidad 4 km, que fue sentido con intensidad II (EMS98) en la localidad majorera de Pájara. Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, durante este mes, se han localizado otros 5 terremotos de menor magnitud, con una distribución epicentral dispersa.

Leer más

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 57 terremotos localizados, a profundidades entre 1 y 35 km y magnitudes entre 0,3 y 2,1 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 40 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,6 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 20 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,5 mbLg y profundidades entre 5 y 37 km. Nueve de estos terremotos ocurrieron en la noche del día 10, entre las 22:28 y las 22:44, con magnitudes entre 1,9 y 2,5 mbLg, profundidades entre 32 y 37 km y epicentro al oeste de Orchilla. No se tienen noticas de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población de la isla.

En la zona de la isla de La Palma se han localizado 39 terremotos con magnitudes entre 1,0 y 2,2 mbLg y profundidades entre 3 y 37 km. El día 25, a las 7:19 (UTC) se inició una serie sísmica, localizada al sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja, con 320 terremotos detectados y 37 localizados con magnitudes entre 1,1 y 2,2 mbLg y profundidades entre 18 y 37 km. Esta serie terminó el día 27 y tiene las mismas características que las restantes que se han localizado en la zona desde octubre de 2007.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los datos de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Mayo 2021

En el mes de mayo se ha localizado un total de 158 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 mbLg para el terremoto ocurrido el día 25 a las 12:17 (UTC), a 28 km de profundidad, con epicentro en el mar a unos 30 km al este de Las Palmas de Gran Canaria. En esta misma zona, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, durante este mes se han localizado además del citado, otros 8 terremotos, todos ellos de menor magnitud.

Leer más

En la zona entre las islas de Tenerife y Gran Canaria ha continuado la actividad durante este mes, con un total de 76 terremotos localizados entre magnitudes 0,1 y 2,5 mbLg y profundidades entre 1 y 41 km. El día 21, se produjo un pequeño enjambre en esta zona, con 21 terremotos localizados desde las 7:28 a las 20:59 (UTC) con magnitudes entre 1,0 y 2,5 mbLg y profundidades entre 25 y 40 km.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad se ha localizado principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo, Los Realejos y Arico, con un total de 59 terremotos con magnitudes entre -0,2 y 1,7 mbLg y profundidades entre 2 y 21 km.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 9 terremotos, con magnitudes entre 1,5 y 2,7 mbLg y profundidades entre 9 y 34 km. En la zona de la isla de La Palma durante este periodo no se ha localizado ningún terremoto.

Según la información transmitida por los ciudadanos de las Islas mediante los distintos canales de comunicación, ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido por la población.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Abril 2021

Durante el mes de abril se ha localizado un total de 150 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,5 mbLg en dos terremotos. El primero de ellos localizado el día 12 de abril a las 21:16, a 5 km de profundidad, con epicentro a unos 20 km al noroeste de Pájara, en la isla de Fuerteventura, que fue sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones majoreras de: Antigua, Agua de Bueyes (Antigua), Pájara, Toto (Pájara), Tuineje y Valle de Santa Inés (Betancuria). Este terremoto fue seguido de otro de menor magnitud (1,9 mbLg) localizado en la misma zona el día 15 a las 12:03, con epicentro más próximo a la costa noroeste de La Oliva. Otro terremoto, también de magnitud 2,5 mbLg ha sido localizado el día 16 a las 14:15, a una profundidad de 44 km y a unos 40 km al suroeste de la isla de El Hierro.

Leer más

Entre las islas de Tenerife y Gran Canaria la actividad sísmica ha continuado, con 47 terremotos localizados, a profundidades entre 1 y 35 km y magnitudes entre 0,1 y 2,3 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife se han localizado 69 terremotos entre magnitudes -0,5 y 1,6 mbLg y profundidades entre 1 y 39 km.

En la isla de La Palma se han localizado en este periodo 4 terremotos con epicentro al sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja, profundidades entre 13 y 25 km y magnitudes entre 1,2 y 1,8 mbLg. En el área de la isla de El Hierro se han localizado 7 terremotos, con magnitudes entre 1,6 y 2,5 mbLg y profundidades entre 2 y 44 km.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Marzo 2021

En el mes de marzo se han localizado un total de 138 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg para el terremoto localizado el día 25 a las 04:32 (UTC) a 26 km de profundidad, con epicentro en el mar, 200 km al norte de la isla de Tenerife. Entre Tenerife y Gran Canaria se han localizado en este mes un total de 47 terremotos entre magnitudes 0,6 y 3,3 mbLg y profundidades entre 3 y 36 km.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife se han localizado 51 terremotos entre magnitudes 0,0 y 1,4 mbLg y profundidades entre 2 y 16 km. En la isla de La Palma se han localizado en este periodo solamente 2 terremotos. En el área de la isla de El Hierro se han localizado 7 terremotos, con epicentro en la zona suroeste de la isla, magnitudes entre 1,7 y 2,9 mbLg y profundidades entre 9 y 37 km. La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Febrero 2021

A lo largo del mes de febrero se ha localizado un total de 94 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 13:06 (UTC) a 31 km de profundidad, con epicentro en el mar, 3 km al sureste de Fasnia (Tenerife). Entre Tenerife y Gran Canaria la actividad sísmica ha continuado, con 21 terremotos localizados, a profundidades entre 2 y 32 km y magnitudes entre 0,5 y 3,2 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife se han localizado 44 terremotos entre magnitudes -0,1 y 1,4 mbLg y profundidades entre 2 y 17 km.

Leer más

En la isla de La Palma se han localizado en este periodo 10 terremotos con epicentro al sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja, profundidades entre 14 y 28 km y magnitudes entre 1,4 y 2,2 mbLg. En el área de la isla de El Hierro se han localizado 4 terremotos, con magnitudes entre 1,6 y 2,4 mbLg y profundidades entre 16 y 30 km.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Igualmente, tanto los datos analizados de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro, como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.

Enero 2021

En el mes de enero se ha localizado un total de 198 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 5 a las 5:00 (UTC) a 10 km de profundidad, con epicentro en el mar, 100 km al noroeste de la isla de Lanzarote. Al Este de la isla de Gran Canaria, entre esta isla y la de Fuerteventura, se han localizado 10 terremotos con magnitudes entre 0,9 y 2,3 mbLg y profundidades de 2 a 33 km. En la costa noroeste de Gran Canaria se han localizado 8 terremotos con magnitudes entre 0,3 y 1,6 mbLg y profundidades de 2 a 19 km.

Leer más

Entre Tenerife y Gran Canaria la actividad sísmica ha continuado, con 41 terremotos localizados a lo largo del mes, a profundidades entre 3 y 36 km y magnitudes entre 0,2 y 2,3 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife se han localizado 59 terremotos principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora entre magnitudes -0,5 y 1,6 mbLg y profundidades entre 2 y 32 km.

En la isla de La Palma se han localizado en este periodo 75 terremotos, de los cuales 72 forman parte del enjambre sísmico ocurrido entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en que se han localizado 78 terremotos de los 400 detectados, con epicentros situados fundamentalmente al Sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja, profundidades entre 8 y 34 km y magnitudes entre 1,2 y 2,4 mbLg.

En el área de la isla de El Hierro se han localizado 5 terremotos, en la parte oeste de la isla, con magnitudes entre 1,6 y 2,5 mbLg y profundidades entre 10 y 18 km.

Los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.