noticias de vulcanología


abril 2022

A lo largo del mes de abril, un total de 188 terremotos en el área de Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 (mbLg) en el seísmo del día 28 a las 03:23 (UTC), con epicentro aproximadamente a 120 km al oeste de la isla de El Hierro. Durante este mes, cuatro terremotos fueron advertidos por la población, el más intenso (III EMS98) se produjo el día 2 a las 13:25 (UTC), y tuvo su epicentro a unos 25 km al norte de la isla de Gran Canaria y se ha escuchado en las poblaciones insulares de: Agaete, El Roque (Gáldar), San Pedro (Agaete) y La Cruz (Aldea de San Nicolás).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerifehan sido localizados 28 terremotos, entre magnitudes 0.5 y 2.1 mbLg y profundidades entre 2 y 34 km. Dentro de la isla tenerife La actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 18 terremotos ubicado entre magnitud 0.1 y 1.8 (mbLg) y profundidad entre 2 y 21 km.

en la isla de La Palma fueron localizados este mes 124 terremotos, entre magnitudes 0,5 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 0 y 39 km. Solo uno de estos sismos fue sentido por la población, con una intensidad máxima de II (EMS98). En la zona de la isla de El hierro han sido localizados 5 terremotos entre magnitud 1,4 y 2,6 (mbLg) y profundidad entre 7 y 28 km.

.

Lee mas

El análisis de los datos obtenidos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica desplegada en La Palma indican que en abril se mantienen las tendencias post-eruptivas. Las emisiones de gases radón y torón presentan variaciones directamente relacionadas con la evolución del proceso. Asimismo, se confirma que persiste la alta emisión de dióxido de carbono en la zona de La Bombilla. Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones GNSS Permanentes de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesamiento InSAR y de la señal del inclinómetro no muestran deformaciones significativas en ninguna de las islas. El análisis de los datos geomagnéticos no muestra variaciones significativas ligadas a variaciones en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.

marzo 2022

En marzo, un total de 302 terremotos en el área de Islas Canarias, de magnitud máxima 3,1 (mbLg) en el terremoto ocurrido el día 19 a las 05:59 (UTC), entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, a una profundidad de 20 km. En esta zona, y en el período considerado, se localizaron un total de 10 sismos de magnitud 1.6 y 3.1 (mbLg), formando una alineación norte-sur con una longitud de unos 25 km. Esta actividad sísmica ha sido recurrente en la zona en los últimos meses.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se localizaron 24 sismos, con magnitudes de 0,1 a 2,0 mbLg y profundidades entre 2 y 33 km. Dentro de la isla de Tenerife, la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Fasnia, con un total de 28 sismos situados entre magnitud 0,3 y 1,4 (mbLg) y profundidades entre 2 y 17 km.

En el interior fase postoperatoria que se desarrolló en la isla de La Palma desde el final de la erupción de 2021 (13 de diciembre de 2021 a las 22:21 UTC), se han ubicado en este mes 230 terremotos, entre magnitud 0,4 y 3,0 (mbLg) y profundidad entre 0 y 30 km. Un total de 17 de estos terremotos se sintieron débilmente de la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II (EMS98). Durante los días 24 y 25 se detectaron unos 500 eventos, de los cuales 73 se ubicaron a una profundidad de unos 10 km. En el área de isla del hierro Tres sismos se ubicaron entre magnitud 2.0 y 2.6 (mbLg) y profundidades entre 7 y 39 km.

.

Lee mas

Los análisis de los datos obtenidos en los puntos de control de la red de seguimiento geoquímico desplegada en La Palma indican que en el mes de marzo se detectaron variaciones en la emisión de radón y torón y en las concentraciones y ratios isotópicos de helio y heliocarbono. de gases disueltos directamente relacionados con la evolución del proceso postero. Asimismo, se confirma que persiste la alta emisión de dióxido de carbono en la zona de La Bombilla. Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones GNSS Permanentes de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesamiento InSAR y de las señales inclinométricas no muestran deformaciones significativas en ninguna de las islas. Asimismo, en el mes de marzo, en los datos geomagnéticos analizados obtenidos de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias, no se observaron variaciones significativas ligadas a variaciones en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la isla de Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.

febrero 2022

A lo largo del mes de febrero, un total de 273 terremotos en la zona de Canarias, con una magnitud máxima de 3,7 mbLg en el seísmo ocurrido el día 19 a las 21:22 (UTC), entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a una profundidad de 13 km y que ha sentido con intensidad II (EMS98) en numerosas poblaciones de ambas islas.
El día 8, a las 11:54 (UTC), se produjo un seísmo de magnitud 3,3 (mbLg), con epicentro en la costa suroeste de Fuerteventura, sentido con intensidad II (EMS98) en las localidades de La Pared, Majorera. Pájara, Totò y Valle de Santa Inés. Más al oeste, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, este mes se localizaron 13 sismos, con magnitudes de 1,4 a 3,3 (mbLg) y profundidades entre 0 y 41 km. En la costa de Mogán, al oeste de Gran Canaria, el día 19 se produjo un seísmo de 2,2 (mbLg) de magnitud y 2 km de profundidad, que se sintió débilmente con intensidad II (EMS98) en el municipio de Maspalomas.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se produjeron en este periodo 35 sismos, con magnitudes entre 0,7 y 3,7 mbLg y profundidades entre 0 y 44 km. Dentro de la isla de Tenerife, la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Fasnia, con un total de 46 sismos situados entre magnitudes 0,0 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 1 y 34 km.

Lee mas

Dentro del proceso volcánico que se desarrolló en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y del que desde el 13 de diciembre a las 22:21 (UTC) estamos en una fase posterior, se han localizado 163 sismos, con magnitudes entre 0,2 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km. Un total de 4 de estos seísmos fueron sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II-III (EMS98).

En la zona de la isla de El Hierro se localizaron 3 sismos entre magnitud 1,9 y 3,0 (mbLg) y profundidades que oscilaron entre 19 y 36 km.

El análisis de los datos adquiridos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica en la isla de La Palma indican que a lo largo del mes de febrero se produjeron variaciones tanto en la emisión de radón y torón como en las concentraciones y relaciones isotópicas de helio y carbono en los gases disueltos, directamente relacionadas con la evolución del proceso postero.

Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el elaborado InSAR y la señal del inclinómetro no muestra deformación significativa en ninguna de las islas.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.

enero 2022

En enero, un total de 442 terremotos en el área de Canarias, con una magnitud máxima de 4,8 mbLg en un seísmo ocurrido el día 18, situado a unos 140 km al sur de Fuerteventura, que se sintió débilmente, con intensidad II (EMS98), en algunos municipios de las islas de Fuerteventura , Gran Canaria y Tenerife.
Dentro del proceso volcánico que se desarrolló en la isla de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre de 2021 y se encuentra en fase post-eruptiva desde el 13 de diciembre de 2021 a las 22:21 (UTC), se han localizado 330 sismos, entre magnitudes 0,4 y 2,7 ​​(mbLg) y profundidades entre 0 y 35 km. Un total de 5 de estos terremotos fueron sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II (EMS98).

Lee mas

En el resto de islas, la actividad se organizó principalmente en dos áreas. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde se localizaron 33 sismos entre magnitud 0,7 y 2,4 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km, y en el interior de la isla de Tenerife, donde la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas cercanas Adeje y Vilaflor de Chasna, con un total de 62 sismos situados entre magnitudes -0,3 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 28 km. En la zona de la isla de El Hierro se localizaron 4 sismos de magnitud 1,5 y 2,5 (mbLg) y profundidades que oscilaron entre los 8 y los 37 km.

El análisis de los datos adquiridos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica desplegadas en La Palma indican que en enero hubo variaciones en la emisión de radón y torón y en las concentraciones y relaciones isotópicas de helio y carbono en gases disueltos directamente relacionadas con la evolución del proceso postero.
Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones GNSS Permanentes de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesamiento InSAR y de la señal del inclinómetro no muestran deformación significativa en ninguna de las islas.
Asimismo, en el análisis de los datos geomagnéticos obtenidos de la Red de Estaciones Volcanomagnético En Canarias no existen variaciones significativas ligadas a variaciones en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la de Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.