miércoles, marzo 19

noticias de vulcanología

[ad_1]

febrero 2022

A lo largo del mes de febrero, un total de 273 terremotos en la zona de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,7 mbLg en el seísmo ocurrido el día 19 a las 21:22 (UTC), entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a una profundidad de 13 km y que ha sentido con intensidad II (EMS98) en numerosas poblaciones de ambas islas.

El día 8, a las 11:54 (UTC), se produjo un seísmo de magnitud 3,3 (mbLg), con epicentro en la costa suroeste de Fuerteventura, sentido con intensidad II (EMS98) en las localidades de La Pared, Majorera. Pájara, Totò y Valle de Santa Inés. Más al oeste, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, este mes se localizaron 13 sismos, con magnitudes de 1,4 a 3,3 (mbLg) y profundidades entre 0 y 41 km. En la costa de Mogan, al oeste de Gran Canaria, el día 19 se produjo un seísmo de 2,2 (mbLg) de magnitud y 2 km de profundidad, que se sintió débilmente con intensidad II (EMS98) en el municipio de Maspalomas.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se produjeron en este periodo 35 sismos, con magnitudes entre 0,7 y 3,7 mbLg y profundidades entre 0 y 44 km. Dentro de la isla de Tenerife, la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Fasnia, con un total de 46 sismos situados entre magnitudes 0,0 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 1 y 34 km.

para saber mas

Dentro del proceso volcánico que se desarrolló en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y del que desde el 13 de diciembre a las 22:21 (UTC) estamos en una fase posterior, se han localizado 163 sismos, con magnitudes entre 0,2 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km. Un total de 4 de estos seísmos fueron sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II-III (EMS98).

En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 3 sismos entre magnitud 1,9 y 3,0 (mbLg) y profundidades entre 19 y 36 km.

El análisis de los datos adquiridos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica en la isla de La Palma indican que a lo largo del mes de febrero se produjeron variaciones tanto en la emisión de radón y torón como en las concentraciones y relaciones isotópicas de helio y carbono en los gases disueltos, directamente relacionadas con la evolución del proceso postero.

Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el elaborado InSAR y la señal del inclinómetro no muestra deformación significativa en ninguna de las islas.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.

enero 2022

En enero, un total de 442 terremotos en la zona de Canarias, con una magnitud máxima de 4,8 mbLg en un seísmo ocurrido el día 18, situado a unos 140 km al sur de Fuerteventura, que se sintió débilmente, con intensidad II (EMS98), en algunos municipios de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Dentro del proceso volcánico que se desarrolló en la isla de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre de 2021 y se encuentra en fase post-eruptiva desde el 13 de diciembre de 2021 a las 22:21 (UTC), se han localizado 330 sismos, entre magnitudes 0,4 y 2,7 ​​(mbLg) y profundidades entre 0 y 35 km. Un total de 5 de estos terremotos fueron sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II (EMS98).

para saber mas

En resto de islas, la actividad se organizó principalmente en dos áreas. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde se localizaron 33 sismos entre magnitud 0,7 y 2,4 (mbLg) y profundidades que oscilaron entre 0 y 37 km, y en el interior de la isla de Tenerife, donde la actividad sísmica se localizó principalmente en las zonas cerca de Adeje y Vilaflor de Chasna, con un total de 62 sismos situados entre magnitudes -0,3 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 28 km. En la zona de la isla de El Hierro se localizaron 4 sismos entre magnitudes 1,5 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 8 y 37 km.

El análisis de los datos adquiridos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica desplegadas en La Palma indican que en enero hubo variaciones en la emisión de radón y torón y en las concentraciones y relaciones isotópicas de helio y carbono en gases disueltos directamente relacionadas con la evolución del proceso postero.

Los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por las Estaciones GNSS Permanentes de la Red de Vigilancia Volcánica, del procesamiento InSAR y de la señal del inclinómetro no muestran deformación significativa en ninguna de las islas.

Así mismo en el análisis de los datos geomagnéticos obtenidos de la Red de Estaciones Volcanomagnético En Canarias no existen variaciones significativas ligadas a variaciones en el nivel de actividad volcánica, ni en la isla de El Hierro ni en la de Tenerife.

Más información sobre la actividad volcánica del Erupción en La Palma.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta