Nobel de la Paz 2020 para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Nobel de la paz

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con sede en roma, ha ganado el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por erradicar el hambre en el mundo. El premio reconoce especialmente la labor del  Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas durante los conflictos globales y especialmente la reciente pandemia.

El  Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha salido mejor valorado que otros nominados al Nobel de la Paz.

El premio Nobel de la Paz, valorado en £ 850,000 y una medalla de oro, se disputó entre entre 211 personas y 107 organizaciones. Los favoritos eran:

  • Donald Trump (presidente de EEUU), por el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Greta Thunberg, activista por los derechos humanos, quien ya ha sido nominada en otras ocasiones.
  • Tedros Adhanom, por su gobierno como director de la la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) frente a la pandemia del Covid-19.
  • Alexei Navalny, opositor Ruso que demostró haber sido envenenado con Novichok.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas consideró que conseguir el premio era un “orgullo” y “nada menos que una hazaña”. El Programa Mundial de Alimentos, afirma que sus acciones ayudan aproximanete a 97 millones de personas en 88 países.

1 de cada 9 personas en el mundo no tiene suficiente para comer.

La crisis mundial, ocasionada por el coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades sociales a las que se enfrentan los más desfavorecidos. El hambre mata más que las guerras, y muchas veces se utiliza con fines bélicos.

El comité Nobel estudió la actividad del Programa Mundial de Alimentos durante la pandemia y concluyó que “han demostrado una capacidad impresionante para intesificar sus esfuerzos”. En un momento en el que la solidaridad internacional y la cooperación son más necesarios que nunca, según el comité Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: