Sánchez ha señalado que, gracias a la reforma laboral, casi uno de cada dos contratos firmados en abril fue por tiempo indefinido, todo ello en un mes en el que España superó por primera vez los 20 millones de afiliados, con un 5% más de empleo anual. tasa de crecimiento. “Tenemos el firme propósito de crear más empleos dignos y fortalecer nuestro estado de bienestar”, dijo. El presidente del Gobierno confió en que los datos del mercado laboral se mantengan positivos en el segundo trimestre del año, tras las excelentes cifras de matriculación de abril.

“La economía española está reaccionando con solidez. Estamos reaccionando con solidez a pesar de la guerra en Ucrania y también de los efectos aún negativos y permanentes de la pandemia en nuestra economía”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo participó en un acto durante el cual la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el 2º premio de la construcción europea. Antes del acto, ambos mantuvieron una reunión en la que trataron algunos temas pendientes del próximo Consejo Europeo, como la situación en Ucrania o el plan REPowerEU.

“Úrsula es una aliada de España porque es una aliada de Europa. En los años que llevo trabajando con ella he visto como Úrsula suma, a la fuerte capacidad técnica del ejecutivo Unión Europea, y que también tiene su capacidad política visión, su enorme capacidad de trabajo, de día y de noche, y su tenacidad para unir voluntades, para derribar barreras, para construir puentes entre las diferencias y así lograr el bien común”, dijo Sánchez.

La clausura de la XXXVII Reunión Anual del Cercle d’Economia también ha contado con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Pedro Sánchez, Úrsula von er Leyen y Javier FausFoto: Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

“Las turbulencias pasarán y lo que durará es Europa. Lo que durará es que España habrá alcanzado el nivel de empleo más alto de su historia. Las turbulencias se superarán y lo que persistirá, es que nuestro país, España, por primera vez, se supera el flagelo de la precariedad que perjudica a las personas, resta eficiencia a las empresas y socava los pilares de la convivencia y la cohesión”, ha subrayado Sánchez, para recordar la importancia del salario mínimo interprofesional, la creación del ingreso mínimo vital y que las pensiones sean revalorizado por la ley: «Este y no otro es nuestro plan: salir adelante. Superar obstáculos, ya sea que se llamen pandemia, que se llamen guerra. Seguir avanzando por encima y a pesar de esta turbulencia”, dijo.

Uno de los motores de la mejora económica de España es el turismo, que está mostrando «una vigorosa recuperación que no es coyuntural ni coyuntural». Sánchez detalló que durante la Semana Santa se registró el 85 % de la ocupación hotelera prepandemia, para agregar que en marzo ya se logró el 84 % del gasto turístico registrado en el mismo mes de 2019.

Próxima aprobación del precio tope de la electricidad

Ante el impacto económico de la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un conjunto de medidas con 10.000 millones de euros en garantías, ayudas a los sectores afectados, una bonificación de al menos menos 20 céntimos por litro de combustible, la reducción de los impuestos sobre la electricidad o la ampliación del bono social. Estas medidas se complementan con el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Unión Europea para bajar los precios de la electricidad, después de que ambos países enviaran ayer su propuesta conjunta.

“Tras arduas semanas de negociaciones técnicas, España y Portugal han enviado a Bruselas la propuesta conjunta de un mecanismo de topes en el precio de la electricidad, que esperamos sea definitivo. Esperamos contar pronto con la aprobación preliminar de la Comisión Europea para poder ponerlo en marcha en los próximos días”, dijo.

Para avanzar en la autonomía energética, el presidente del Gobierno defendió la reforma del mercado y apostó por las energías renovables. “España puede y quiere ser un hub de producción de hidrógeno verde para toda Europa, pero lo que necesitamos es acelerar las interconexiones entre la Península Ibérica y toda Europa”, ha insistido.

plan economico del gobierno

Pedro Sánchez durante su intervención en el actoFoto: Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasala Plan nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra Sucede a otras medidas económicas aprobadas por el Gobierno durante la pandemia, como los créditos ICO, los ERTEs, las ayudas a los sectores afectados y los aplazamientos de las obligaciones tributarias. “Haremos una vez más todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el crecimiento económico, para amortiguar los efectos económicos de la guerra y también para distribuir equitativamente los costos económicos y sociales de esta guerra entre la gente”, dijo, estimó.

El presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo ha aprobado una «ambiciosa agenda de 102 reformas estructurales», incluida en el Plan de recuperación. Según él, estas medidas, combinadas con fondos europeos, impulsarán la modernización del país, con proyectos como el PÉRDIDA del vehículo eléctrico y conectado. En esta transformación, Sánchez ha destacado el peso de Cataluña, que cuenta con el talento, el capital social, las infraestructuras y la historia necesarios para convertirse en uno de los territorios que lideran el progreso de España.

«El diálogo, la convivencia, la política de reencuentro que hemos impulsado entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña está dando sus frutos y demostrando sus virtudes para ayudar a Cataluña y a todos los catalanes a superar los terribles efectos de la pandemia», consolida. su recuperación económica y generar empleo y negocios”, concluyó.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.