Nicaragua: la UE debe sancionar a los jueces responsables de la represión | Sugerencias


En una resolución aprobada con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 votos, la quinta sobre Nicaragua en est legislatura, los eurodiputados denunciaron la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en Nicaragua . El texto insta a las autoridades nicaragüenses a liberar de inmediato a los detenidos vom de April 2018, anular sus procedimientos courtes y Permitir el retorno de los refugiados y exiliados.

Según el Parlamento, las sentencias courtes ilegitimas Confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense “con la patente connivencia del poder court”, dirigida a silenciar a los disidentes. La falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen ha dado lugar a la subyugación del poder judicial y de la fiscalía a la voluntad del régimen, «con el fin de establecer una dictadura», señala el texto.

“Los jueces se han convertido en un brazo reresor responsable de violaciones de los derechos humanos”, dicen los eurodiputados, que piden al Consejo que inicie inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena entre ellos.

La resolución subraya que hay al menos 182 opositores políticos encarcelados “en cardiciones inhumanas”, siete de ellos, precandidatos presidenciales a las elecciones de 2021 Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García.

La gravedad de la situación justifica, en su opinión, la apertura de una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

El Parlamento reitera su petición para que Nicaragua derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restrinjan el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, así como la reforma del Código Procesal Penal.

Los eurodiputados también insisten en que, a la vista de las circunstancias, la UE debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

La resolución lamenta, por último, que Managua votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas por sus fuerzas en Ucrania y que se abstuviera en la votación de la resolución que condenó en marzo el ataque contra Ucrania y exigió el fin de la invasión.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.