Neuralink de Elon Musk: ¿Por qué la FDA prohíbe las pruebas en humanos?

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk que se dedica a desarrollar tecnología de interfaces cerebro-máquina. Su principal producto es un chip implantable en el cerebro que se utiliza para conectar la mente humana directamente a un ordenador. El objetivo del chip es permitir a las personas controlar dispositivos electrónicos con su mente y así mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras, parálisis, ceguera, sordera, entre otras limitaciones.
El chip de Neuralink se implanta quirúrgicamente en el cráneo y se conecta a través de unos cables a un pequeño dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja. Este dispositivo se comunica con un ordenador o un smartphone a través de una conexión inalámbrica Bluetooth, permitiendo al usuario controlar dispositivos con su mente.
Aunque el principal objetivo del chip de Neuralink es permitir a las personas con discapacidades mejorar su calidad de vida, se espera que en el futuro este tipo de tecnología pueda tener muchas otras aplicaciones, como el tratamiento de enfermedades neurológicas y la mejora de la capacidad cognitiva de las personas.
Sin embargo, la implementación del chip de Neuralink en humanos requiere de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Recientemente, se ha informado que la FDA no ha permitido que Neuralink realice pruebas en humanos con su chip debido a una serie de preocupaciones de seguridad. Entre ellas se encuentra la poca claridad sobre cómo retirar el chip sin dañar el tejido cerebral y el riesgo de lesiones mortales en caso de fuga o explosión de la batería de litio del dispositivo.
A pesar de los desafíos que enfrenta Neuralink, el potencial de la tecnología de interfaces cerebro-máquina es enorme y podría transformar la forma en que interactuamos con la tecnología en el futuro.