Neil Blomkamp y Matt Damon en Elysium

Elysium es una película escrita y dirigida por Neil Blomkamp, un director sudafricano que en 2009 dirigió District 9 (una película distópica, futurista que cuenta la llegada de una nave alienígena a Sudáfrica).

La historia de Elysium se sitúa en el año 2159, y cuenta cómo los humanos se dividen en dos grupos. Los ricos viven en una estación espacial llamada Elysium con todas las comodidades posibles. Mientras que el resto de personas sobreviven como pueden en la Tierra con problemas de superpoblación y duras condiciones políticas. La misión del protagonista es traer la igualdad en medio de un ambiente apocalíptico.

Blomkamp es un narrador extraordinario

Y como buen amante del género de ciencia ficción, muestra situaciones de la vida cotidiana en sus cortometrajes con el ligero matiz de que los personajes acostumbran a  ser droides o robots. Elysium es una fotografía metafórica de la situación social actual en el mundo, en la que no existe la clase media.

En Elysium, se puede deducir  que Blomkamp usa como referencia de otras obras clásicas de este género. Como “1984” de George Orwell, o “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. La clase pudiente, la que vive en Elysium, dispone de una tecnología que los hace inmortales. Pueden regenerar sus tejidos orgánicos con una máquina y curarse de cualquier enfermedad. En la Tierra el panorama es desolador, el billete a Elysium cuesta una fortuna, todos viven con la esperanza de llegar a pisar el “jardín del edén” mientras mueren de hambre y contaminación.

Elysium es una de las mejores películas de ciencia ficción

La ambientación futurista de la película se consigue de lleno con la fotografía de Trent Opaloch. Blomkamp ya contó con los servicios de Opaloch para District 9 y en Elysium ha decidido hacer una apuesta fija. Pero lo mejor de la película es el acompañamiento musical de esas imágenes. La banda sonora corre a cargo de Ryan Amon, quien debuta como compositor de cine. Amon, utiliza muy bien sus conocimientos de música y se sincroniza con el ritmo que marca Blomkamp. Combina temas orquestales clásicos para ambientar la vida en Elysium y opta por un género Dub para las escenas de acción y caos en la Tierra. 

Las secuencias en la Tierra fueron filmadas en la Ciudad de México, en los barrios bajos de la ciudad, pero también en un gigantesco basurero al aire libre llamado Bordo Poniente. Este último, que cerró poco después del rodaje de la película, fue el más grande de América Latina y tuvo alrededor de 70 millones de toneladas de residuos. Pata Matt Damon fue la peor experiencia de filmación de su vida ya que tenía que lidiar con el olor de las heces del vertedero durante 2 semanas.

Relata la historia de una tierra devastada. Trata temas como la inmigración controlada y la salud privatizada. También cabe la posibilidad de que sea una alegoría al apartheid debido al desprecio que sienten los habitantes de Elysiun por los habitantes de la Tierra, tanto que evitan cualquier tipo de contacto con ellos.

Gracias a la banda sonora y el buen manejo de las cámaras, la película logra mezclar tiempos lentos con escenas de acción que logran mantener al espectador, impaciente, frente a la pantalla con ganas de saber qué pasará después. 

Lo que no hizo perfecta a Elysium fue su guión.

“Al final, siento que la historia no era la correcta. La dimensión satírica de este anillo en el cielo, poblado por personas ricas, que se cierne sobre una tierra empobrecida, es genial. Realmente me encanta, tanto que casi quiero volver allí para hacerlo bien de nuevo. Pero el guión simplemente no era … Simplemente no hice una película que fuera lo suficientemente buena. que tuve que hacer, el vestuario, los escenarios y los efectos especiales fueron buenos, pero al final, todo se basó en bases incompletas, porque el guión no estaba a la altura, la historia estaba inacabada.”

 

Película: Elysium

Director: Neil Blomkamp

Año de estreno: 2013

Duración: 109 min

 

 

 

Fuente foto:

1 pensamiento sobre “Neil Blomkamp y Matt Damon en Elysium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: